Minería en línea
El portal de la Minería

Producción de cobre llegará a 640.000t el 2008 con reactivación de Cananea

0 13
Producción de cobre llegará a 640.000t el 2008 con reactivación de Cananea
Evalúa esta publicación

La estadounidense Southern Copper (SCC) (NYSE: PCU), con sede en la ciudad de Phoenix, prevé que su producción de cobre aumentará un 6,7% a 640.000t este año, gracias a la reanudación de sus actividades en la mina de cobre Cananea, situada en el estado mexicano de Sonora.

Cananea, cuya capacidad asciende a 186.000t/a, estuvo paralizada durante casi cinco meses, luego de que el sindicato minerometalúrgico mexicano STMMRM convocara una huelga a fines de julio del año pasado por problemas relacionados con los contratos colectivos y las condiciones de higiene y seguridad de la mina.

El 11 de enero, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo de México declaró la ilegalidad de la huelga, decisión que fue impugnada por el STMMRM. Un juez amparó posteriormente el derecho a huelga del gremio en la mina, no sin antes indicar que cualquier trabajador que quisiera volver a las faenas podía hacerlo.

Desde enero, Grupo México ha estado rehabilitando las instalaciones y equipos de Cananea y elevando lentamente la producción.

La producción de cobre debiera aumentar a 700.000t en el 2009 y a 750.000t en el 2010 con la puesta en marcha del proyecto de extracción de cobre por solventes y electroobtención (SX/EW) Tía María, en Perú.

El proyecto Tía María, avaluado en US$934mn, debiera producir 120.000t/a de cátodos de cobre a plena capacidad y comenzar a operar a fines del 2010.

SCC es controlada por el conglomerado de minería y transporte Grupo México (BMV: GMEXICOB). Sus operaciones incluyen las minas de cobre Toquepala y Cuajone y la fundición Ilo, ubicadas en Perú, y la mina La Caridad, en México.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.