Minería en Línea, el portal de la minería

Toquepala

El emprendimiento minero Toquepala se encuentra ubicado en el sur de Perú, a 870 kilómetros de la ciudad de Lima, capital de Perú. Se trata de una mina a cielo abierto en la cual se extraen cobre y molibdeno.

Toquepala

Producto: cobre
Operador: Southern Peru Copper Corporation
Etapa: En operaciones
Tipo: A cielo abierto
Dirección: Perú

Toquepala

Geología

La compañía Southern Copper explota la mina y opera una concentradora en Toquepala, que refina cobre a través del proceso de lixiviación, con una capacidad de molienda de 60.000 toneladas por día. Esta compañía también explota la mina Cuajone y la refinería de Ilo, también ubicadas en el sur de Perú.

En Toquepala, la exploración y remoción del material de recubrimiento comenzó en 1957, y las operaciones iniciaron en 1960.

La misión satelital Landsat 5 captó imágenes de la Tierra entre 1984 y 2011, brindando de esta manera la posibilidad de realizar un seguimiento continuo de los cambios en la superficie a través del tiempo. En ese período, el instrumento TM obtuvo las escenas que componen esta serie temporal, correspondientes a los años 1985, 1990, 1995, 2001 y 2010, a través de las cuales es posible observar la infraestructura de la Mina Toquepala.

Las imágenes permiten identificar la fosa escalonada a cielo abierto, así como los caminos y vías de comunicación que conectan las distintas partes del emprendimiento. También es posible identificar los numerosos campos de lixiviación, al sur de la fosa, y las escombreras con el material removido, al norte. Asimismo se observan en la imagen los cursos de los ríos de la región y la rugosidad que caracteriza el relieve cordillerano de la zona.

En esta región del sur de Perú y norte de Chile se encuentran muchos de los yacimientos de cobre más grandes del mundo.

Galería

Enlaces relacionados

Ampliación de Toquepala avanza más del 95%

El proyecto de ampliación de la mina de Toquepala actualmente presenta un avance de obra de más de 95% y se espera que entre en operación en el segundo semestre de este año. Además, no requerirá nuevas licencias para el uso de agua…

Comments

comments

Los comentarios están cerrados.