Minería en Línea, el portal de la minería

Cuajone

La mina Cuajone, ubicada en los escarpados Andes peruanos a 12,000 pies, fue el complejo de fundición y mina de cobre más grande jamás construido.

Cuajone

Producto: cobre
Operador: Southern Peru Copper Corporation
Etapa: En operaciones
Tipo: A cielo abierto
Ubicación: Perú

Geología

El complejo minero Cuajone fue desarrollado por Southern Peru Copper Corporation y cubre una topografía superficial considerable. El triángulo minero de 1,600 millas cuadradas comienza con un suministro de agua en el lago Suche a 14,500 pies en los Andes y termina con una fundición en la costa del Pacífico Sur.

El atractivo de este sitio desértico de 12,000 pies de altura es un depósito de 470 millones de toneladas de mineral de sulfuro de cobre. El cuerpo de mineral está enterrado por mil millones de toneladas de sobrecarga de roca. Era necesario retirar una cuarta parte de la roca antes de que pudiera comenzar la extracción.

El sitio desértico remoto y expansivo, donde no existían carreteras, viviendas, comunicaciones o servicios públicos, requirió que se construyera toda la infraestructura y la industria. La superestructura incluía la operación minera, chancadores, circuitos de molienda, flotación, espesadores de relaves, fundiciones y centrales eléctricas.

El mineral de Cuajone viaja por ferrocarril seis millas hasta el concentrador en Botiflaca, a 11,000 pies. Allí, el uno por ciento del mineral de cobre se procesa al 30 por ciento de producto en el concentrador de 45.000 toneladas por día. Luego, el producto mineral viaja 135 millas hasta la fundición ampliada en Ilo para convertirlo en cobre ampolloso para la exportación.

Galería

Enlaces relacionados

Cuajone

Comments

comments

Los comentarios están cerrados.