Minería en línea
El portal de la Minería

Uno de los tres programas económicos prioritarios involucra a la minería

0
Uno de los tres programas económicos prioritarios involucra a la minería
Evalúa esta publicación

Graciela Márquez, propuesta para comandar la secretaría de Economía, presentó en conferencia de prensa junto al presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, como asuntos prioritarios: la zona libre de la frontera, programa de apoyo a comunidades mineras y el programa de créditos para pequeñas y medianas empresas. En el marco de esta conferencia también se presentó a quien será el próximo subsecretario de minas en la Secretaría de Economía.

Zona libre de la frontera

Graciela Márquez explicó este jueves en conferencia de prensa que el programa fronterizo que se busca implementar es conocido como “la última cortina”.

“Es un programa de una zona libre en la frontera con Estados Unidos. Se trata de una zona de 30 kilómetros donde se aumentará el salario mínimo y se espera un flujo de inversión que genere empleos y bienestar”, detalló Márquez.

Comunidades mineras

El Gobierno de AMLO implementará un programa para reducir los efectos de la actividad minera en las comunidades, además informó que el 100 por ciento de los recursos obtenidos por el impuesto especial aplicado a empresas mineras será destinado a las comunidades.

Aclaró, que actualmente se les destina el 80 por ciento de los recursos, mientras que el monto restante se dirige a Hacienda.

El presidente electo destacó: “atender las comunidades en donde se lleva a cabo la extracción de minerales, porque se extraen, se causan daños y no se dejan beneficios en las comunidades mineras.

Por su parte, Márquez informó que el fondo minero que actualmente opera la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) pasará a Economía, con el fin de concentrar ahí toda la política en la materia.

“En el caso de la minería, desde el 2014 se estableció que las empresas mineras tienen que pagar un impuesto por la extracción de minerales y que ese impuesto tiene que utilizarse para mitigar daños en comunidades mineras. Actualmente, el 80% de ese impuesto va estados y municipios mineros y 20% se queda en Hacienda, el propósito es que 100% de ese impuesto llegue a las comunidades. Es lo que se está proponiendo”, explicó a su vez López Obrador.

Programa de microcréditos

El programa de microcréditos a pequeñas y medianas empresas buscará aprovechar capacidades productivas en zonas de alta y muy alta marginación para la detonación del empleo y atender a poblaciones generalmente marginadas de acceso a crédito.

 

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.