Inicio » Países y Regiones » ENAMI y SERNAMEG firman convenio por la igualdad de género

ENAMI y SERNAMEG firman convenio por la igualdad de género

Chile.- Con el propósito de llevar a cabo acciones conjuntas en los ámbitos de la igualdad de oportunidades y de trato para mujeres y hombres en el ámbito del trabajo, la conciliación de la vida familiar, laboral y personal con corresponsabilidad; y la promoción de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, el vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería, Jaime Pérez de Arce; y la directora (TyP) del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Laura Echeverría; firmaron esta mañana un convenio de colaboración que permitirá concentrar el trabajo colaborativo en la difusión de temáticas de género al interior de ENAMI.

De esta manera, la estatal compromete sus esfuerzos levantando un diagnóstico para iniciar la implementación y certificación de la Norma Chilena NCh 3262:2012 sobre “Gestión de la Igualdad de Género y Conciliación de la vida familiar, laboral y personal”. Así como también, analizar los lineamientos estratégicos de la empresa desde la promoción y el enfoque de género y Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género.

“Queremos que las buenas prácticas laborales se transformen en políticas públicas que nos permitan construir un país en que hombres y mujeres podamos desarrollar lo mejor de nosotros y ser más felices, porque el objetivo último es ése: tener una sociedad en que todas las personas seamos más felices”, afirmó Laura Echeverría.

En esa línea, Jaime Pérez de Arce destacó que, en los últimos años, ENAMI ha destacado por su compromiso y avances consistentes con la igualdad de género. De hecho, en la industria minera, la prevalencia de mujeres trabajadoras es de 8.4% y la empresa estatal logró superar la cifra en 2016, cuando alcanzó 16.4%. El año pasado, ENAMI fue reconocida por el Informe de Mujeres en Alta Dirección, IMAD 2017, elaborado por Mujeres Empresarias y la Dirección de Estudios Sociales (DESUC) de la Universidad Católica, en el primer lugar en la categoría de “Sector industrias, commodities & utilities” y en el puesto 16 de un total de 93 organizaciones.

“Nosotros tenemos convicción sobre esta materia y creemos en la importancia de este enfoque porque conocemos los resultados en materia de productividad y el impacto que tendría en el país, en todos los sentidos, una mayor tasa de participación femenina en el trabajo. Tenemos el acuerdo con nuestro mundo sindical de dar pasos en esa dirección, abordando desde la conciliación, por ejemplo, porque entendemos los resultados positivos para todos”, señaló Pérez de Arce.

Durante 2017, la empresa también constituyó una Mesa de Equidad de Género, compuesta por representantes sindicales y de la administración. Del mismo modo, es una de las 100 primeras empresas comprometidas con la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) Chile, alianza público-privada promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial, que tiene como propósito reducir la brecha de género y aumentar la participación económica y el progreso de las mujeres en el mercado laboral en nuestro país.

Además, ENAMI participa activamente de la “Mesa Nacional Buenas Prácticas Laborales con Equidad”, liderada por el Ministerio de Minería, compuesta por la Sociedad Nacional de Minería, el Consejo Minero, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Cochilco, Sernageomin, el Ministerio del Trabajo, Women in Mining Chile, entre otros. Y el pasado mes de febrero, colaboró de manera activa con el IV Foro Mundial de Empresas por la Igualdad organizado por el Gobierno de Chile, PNUD, OIT, ONU, Ministerio de la Mujer y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.

De esta manera, ENAMI reafirma el trabajo por la igualdad que ha llevado a cabo la actual administración, con especial énfasis en la promoción de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top