Minería en línea
El portal de la Minería

Minería logra cerrar un año con ganancias y exporta $168 millones

0
Minería logra cerrar un año con ganancias y exporta $168 millones
5 (100%) 1 vote

Honduras.- El 2017 fue un buen año para la industria minera nacional, que logró recuperarse y cerrar su balance anual en positivo, con un crecimiento en las exportaciones de 13.7 millones de dólares (322 millones de lempiras), informó el Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin).

La comercialización de metales al exterior permitió facturar, al cierre de 2017, 168.6 millones de dólares (L3,948 millones), cifra mayor a la de 2016, que se situó en 154.9 millones de dólares, detalló Nívida Hernández, directora ejecutiva de Inhgeomin.

La funcionaria explicó que los materiales más exportaron son el oro, plata, plomo y zinc, además de piedra caliza, y como subproducto, arena, grava, cuarzo y ópalo.

“El material que encabezó las exportaciones mineras durante 2017 fue el oro”, apuntó Hernández.

Los mayores compradores de los metales extraídos de las minas hondureñas fueron Estados Unidos, Alemania, Aruba, Austria, Bélgica y México.

Un sector más dinámico

El repunte que registró este sector el año pasado se logró por dos factores: una mejora en los precios de los metales preciosos en el mercado internacional y por una reactivación en el flujo de las inversiones en diferentes sectores, donde se requirió el uso y aplicación de los metales y minerales, manifestó la funcionaria.

Asimismo, hubo un mayor dinamismo en las inversiones directas hacia la minería hondureña.

“Las inversiones en el sector crecieron considerablemente. Esto debido a que el Gobierno ha puesto mayor agilidad en los procesos para otorgar concesiones, al menos en las de exploración, siempre enmarcadas en las leyes vigentes de minería que tiene el país”, aclaró Hernández.

Los países que más invirtieron en el sector minero nacional fueron Estados Unidos, Canadá, Taiwán, Alemania y México, y con menor participación lo hicieron los países de América del Sur, entre ellos, Colombia y Chile.

Manuel de Jesús Bautista, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), dijo que aunque aún se están recabando los datos para determinar el crecimiento que tuvo la economía nacional durante 2017, sí pueden adelantar que cerrará arriba de 4.3%, esto debido a la mejora del sector minero y la construcción.

“Esta es la primera vez, desde hace mucho tiempo, que la minería cierra en positivo”, recalcó.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.