Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > SQM expandiría operaciones a un cuarto país en momentos que precios del litio marcan niveles récord
Desarrollo Minero

SQM expandiría operaciones a un cuarto país en momentos que precios del litio marcan niveles récord

editor
editor
Publicado 6 diciembre, 2017
México
Compartir

Chile.- Una de las mayores compañías productoras de litio del mundo busca expandirse a un nuevo país en momentos en que los precios aumentan a niveles récord en medio de un incipiente auge de vehículos eléctricos que encabezan empresas automotrices como Tesla y Mitsubishi.

La chilena Sociedad Química y Minera (SQM) evalúa oportunidades de ingresar a un cuarto país, según funcionarios de la compañía que pidieron que no se revelara su identidad porque el tema no se ha hecho público.

SQM opera en el desierto de Atacama , que alberga las mayores reservas conocidas de litio del mundo, desarrolla una mina en Argentina y ha ingresado a una empresa conjunta australiana. La empresa, que tiene sede en Santiago, en algún momento consideró un proyecto en China pero lo descartó por ser demasiado complicado, dijeron los funcionarios.

Los precios del mineral usado en baterías recargables aumentaron a US$ 14.000 por tonelada en Sudamérica en noviembre, según Benchmark Mineral Intelligence. Sería necesario que uno o dos proyectos medianos de litio empezaran a producir cada año para cubrir un crecimiento anual estimado de la demanda de alrededor de 15%. SQM pronostica que el mercado seguirá ajustado hasta el segundo semestre de 2018, cuando ingrese la nueva producción de dos minas australianas.

SQM se encuentra en medio de un proceso de arbitraje con la agencia gubernamental chilena Corfo respecto de su concesión en Atacama. La compañía espera alcanzar un cupo de producción en 2022 en el marco de las actuales licencias de Atacama. Está previsto que su proyecto en Argentina empiece a producir a mediados de 2019.

La compañía tiene que diversificarse en términos geográficos independientemente del conflicto con Corfo y quiere incorporar un cuarto país, dijeron los funcionarios.

Deuda en declinación

En momentos en que los crecientes precios del litio mejoran los márgenes, el ratio deuda neta-ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización ha declinado a 0,3%, el menor en por lo menos diez años, según datos que reunió Bloomberg. Eso puede compararse con un promedio de 7,2 entre los miembros del Índice Global de Litio de Solactive.

Las acciones de SQM han subido 82% este año en el marco de un alza de las compañías productoras de litio. Sería el mejor año de la empresa en el mercado bursátil en más de dos décadas.

Argentina y Australia atraen la mayor cantidad de nuevos proyectos de litio, dijo Daniela Desormeaux, máxima responsable de la firma consultora de litio SignumBOX, que tiene sede en Santiago, sin hacer referencia específica a las perspectivas de SQM.

“El aumento de los precios ha significado que los proyectos en otras partes del mundo se han vuelto atractivos y rentables”, dijo. “En la actualidad, los mercados necesitan más proyectos, y algunos que no eran rentables hace cinco años ahora podrían tener su espacio”.

Otros países productores son los Estados Unidos, donde Albemarle Corp. extrae litio de salmuera, y Canadá, donde puede extraérselo de piedras minerales. Países como México y Serbia aún no explotan sus reservas de litio.

 

Diario Financiero

ETIQUETAS:México
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Heliostar Metals: cómo sus minas mexicanas financiarán la construcción de Ana Paula
16 junio, 2026
10 Mins de lectura
Riesgo de Caída de Inventarios de Plata: ¿Mercado Tenso o Interpretación Equivocada?
12 junio, 2026
11 Mins de lectura
Grupo México ratifica inversión de US$3.000 millones en infraestructura ferroviaria para minería y agro
11 junio, 2026
11 Mins de lectura
Más allá del fútbol: El peso minero de México y Sudáfrica abre la Copa del Mundo
11 junio, 2026
6 Mins de lectura
Mercado del oro en China se enfría: salidas de ETFs y competencia accionaria frenan demanda
12 junio, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Compañía Minera Cuzcatlán: Un modelo de sostenibilidad y ecoeficiencia en la industria minera

3 Mins de lectura
www.posteamos.com
Desarrollo MineroPolítica y Regulación

Ecuador: La Ley Minera se reformará en cinco puntos

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Chile arriesgaría perder liderazgo en minería si no avanza en innovación

5 Mins de lectura
Desarrollo Minero

SSR Mining promociona su desempeño ‘sobresaliente’ en el segundo trimestre, declara dividendo

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?