México.- El Estado de Oaxaca es un referente nacional e internacional en materia de riqueza natural es por ello que diversos proyectos industriales se consolidan en la zona con el fin de impactar en el bienestar económico de sus habitantes.

Debido a la gran diversidad de minerales que existen en la entidad como plata, oro, plomo, zinc, hierro, titanio y uranio; la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a través de la Dirección de Industria y Minería, busca impulsar el sector minero del estado.

Oaxaca cuenta con características idóneas para el uso y aprovechamiento sustentable de minerales como: barita, arcilla, mármol, granito, cantera, arena, cal, grava y tezontle.

Esta multiplicidad de materia prima resulta en mejores procesos de extracción y transformación de los minerales de uso artesanal, industrial, agrícola y de derivados pétreos para la construcción.

“En Oaxaca hoy hay más minas productivas. En el transcurso de 4 años, la entidad pasó de ubicarse en el lugar 22 a nivel nacional en producción minera total a escalar al noveno sitio” detalló el titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego.

Puntualizó que el apoyo de la STyDE al sector minero de la entidad atrae inversiones y capital, con lo que Oaxaca está cambiando.

Asimismo, señaló que la inversión privada en este sector asciende a más de 6 mil 300 millones de pesos, en comparación con un millón de pesos de la administración anterior.

Con el fin de posicionar a la minería de Oaxaca como una de las más importantes del país, se ha brindado acompañamiento interinstitucional a los proyectos y se ha realizado una importante campaña de promoción asertiva.

Entre los principales proyectos privados en materia de minería se encuentra la mina de San José del Progreso, cuya producción de metales es de 2 mil toneladas diarias con un promedio de 364 empleos directos.

De igual forma, destaca el proyecto de San José de Gracia Totolapan, mina que generar una producción de mil 500 toneladas diarias de molienda de mineralm, así como las actividades de la Sociedad Cooperativa Cruz Azul, que opera en la localidad de Lagunas, El Barrio de la Soledad cuya producción es de 5 mil 400 toneladas diarias de fabricación de cemento.

AztecaNoticias

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here