Perú.- Las exportaciones de cobre refinado de Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre del Perú, crecieron 122% en septiembre y sumaron más de 26,000 TM, impulsando los envíos de cobre refinado a nivel nacional, que se elevaron 107% frente a similar periodo del 2016, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Además, las exportaciones de cobre concentrado, que representan casi 86% de las exportaciones totales de septiembre, revelaron un incrementó de 40% respecto al año pasado al sumar más de 229,000 TM, impulsado por los envíos de las compañías mineras Cerro Verde (Arequipa), Antamina (Áncash) y Las Bambas (Apurímac).

De acuerdo con cifras del BCR, las exportaciones totales de cobre concentrado y refinado totalizaron más de 1710,000 TM y 217,000 TM entre enero y septiembre del 2017, monto que enmarca una caída de 5.8% y un aumento de 13.2%, respectivamente, en comparación con similar periodo del 2016.

Presión al alza

El ente emisor destacó que la cotización del cobre ha venido experimentando un comportamiento ascendente en los últimos meses. Sólo entre el 31 de octubre y el 8 de noviembre, el precio del cobre subió 0.1% a US$3.09/lb. “Este comportamiento se asoció a la caída de inventarios en la Bolsa de Metales de Londres, aunque atenuado por la menor importación de cobre de China”, señaló el BCR en un reporte.

Esto también ha influido en el aumento de las exportaciones de la minería. Credicorp Capital resaltó que las exportaciones de cobre, en los últimos doce meses, vienen representando cerca del 30% del total de exportaciones frente al 14% que se anotó en el 2003. “El cobre tiene hoy una importancia mayor en la economía peruana que en los episodios pasados”, sostuvo la firma.

 

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here