.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
.:: Minería en Línea ::. > Desarrollo Minero > Producción de plata en Bolivia cae 14,6% por menor oferta de 2 mineras
Desarrollo Minero

Producción de plata en Bolivia cae 14,6% por menor oferta de 2 mineras

editor
editor
Publicado 24 octubre, 2017
Bolivia Cobre estaño metales Plata plomo producción
Compartir

La producción de plata en el país disminuyó en un 14,6% de enero a junio de este año comparado con similar periodo en 2016, debido a una menor actividad en las operaciones de San Cristóbal y Sinchi Wayra, según el Boletín Estadístico del Ministerio de Minería al primer semestre.

Dos expertos del sector atribuyeron el menor volumen extraído a la baja del precio del metal, que desincentivó la producción, y a la menor ley en los yacimientos que operan las dos firmas privadas.

En el informe oficial se precisa que la producción de la plata descendió de 702 toneladas métricas finas (TMF) a 600 TMF en el periodo mencionado, es decir un 14,6% menos (ver gráfica).

“Este descenso se debe a la baja en la producción de las operaciones más importantes como San Cristóbal y Sinchi Wayra que disminuyeron su producción de plata en 17% y 19%, respectivamente”, remarca el reporte.

Asimismo, menciona que el valor producido de la plata también cayó en 5,8% hasta los 354,9 millones de dólares.

La extracción de oro también registró una baja de 3,4%, es decir de 12,2 toneladas a 11,8 toneladas; el cobre descendió en 21,3%.

A diferencia de los anteriores, la cantidad producida de zinc subió en 2%; el estaño en 0,15%, y el plomo en 16,4%.

 

El análisis

El exministro de Minería Dionisio Garzón explicó que en San Cristóbal no es que se esté produciendo menos, el problema es la “ley del mineral”.

Por su lado Sinchi Wayra trabaja en minas antiguas como Bolívar y Porco, por lo que en gran parte de los yacimientos se tienen mayor contenido de zinc y menor de plata. Eso repercute en la baja ley del metal extraído.

En su criterio, las dos empresas están priorizando la explotación de zinc, por el alza de la cotización internacional.

Anticipó que a fines de año el total de volumen producido no variará mucho, ya que no hay nuevos descubrimientos.

En el valor exportado se observará una leve mejora, tomando en cuenta que el zinc trepó a precios altos. Incluso llegó a un pico de 1,50 la libra fina.

El investigador de la Fundación Jubileo, Héctor Córdova, coincidió con Garzón al sostener que la “ley” de la plata está bajando en las dos minas, porque éstas tienen muchos años de vida.

A las empresas también les conviene vender zinc por su precio alto, en lugar de la plata que está a la baja.

“Si el precio del zinc sube y de la plata baja, entonces te conviene vender el primer mineral y esperar a que se recupere el otro, que es una de las causas en la menor producción de plata”, apuntó.

Sobre Sinchi Wayra también atribuyó el decenso en la producción a los conflictos que tuvo la minera con las cooperativas en anteriores meses, los cuales a la fecha están sin resolver.

Anticipó que la perspectiva es que el precio de los metales se mantenga en un buen nivel, con una tendencia al alza.

ETIQUETAS:BoliviaCobreestañometalesPlataplomoproducción
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

camino rojo
T-MEC falla contra Minera Camino Rojo por intimidación sindical y presencia criminal
30 abril, 2026
10 Mins de lectura
La Cueva de los Cristales de Naica: El hallazgo geológico que desafía la minería en México
4 mayo, 2026
11 Mins de lectura
Geólogos revisan muestras de perforación en una zona montañosa de Nayarit para ilustrar el proyecto aurífero Fairfield.
Silver Sands Resources adquiere el Proyecto Aurífero Fairfield en Nayarit, México
2 mayo, 2026
10 Mins de lectura
Mineri cerrando la mano, sujetando un casco de seguridad
Durango impulsa profesionalización de rescatistas mineros: del voluntariado al empleo formal
30 abril, 2026
11 Mins de lectura
China refuerza control de tierras raras con regulaciones de cumplimiento obligatorio
30 abril, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Endeavour Silver superará las previsiones para el año fiscal

5 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Alamos Gold Completa Adquisición de Argonaut Gold y Expande su Presencia en Canadá

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Abierta en Panamá expoconferencia internacional de minería

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

‘Derrite’ a productores alza de acero

2 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?