México.- Para que el 2017 cierre, como se espera, como un año en términos generales con un balance muy positivo y con buenas expectativas de cara al 2018 para la industria minera mexicana, en definitiva un factor determinante ha sido el comportamiento de los precios internacionales de los metales que, si bien no han tenido repuntes importantes, por lo menos se han mantenido.

Se trata de una situación que en el caso particular de Industrias Peñoles le ha permitido la continuidad de los importantes proyectos de crecimiento en los que se encuentra inmersa y que avanzan hacia su cristalización.

Con esa perspectiva, Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles, plantea que aún hay que esperar un poco, pero todo parece indicar que el 2017 cerrará bien. “Todavía nos falta un trimestre por ahí, y creo que más que repunte afortunadamente los precios se han mantenido de alguna manera como estuvieron al final del año pasado”

Gracias al comportamiento positivo que han mostrado los precios internacionales de los metales, el 2017 concluirá como un buen año para la industria minera mexicana.

Explica que “si se compara año con año todavía hay algunos metales que están un poco abajo, pero realmente algo que ha sido positivo en general para el sector minero es que al menos se han mantenido y sobre todo los metales base, como el zinc, el plomo y el cobre, que han sido quizás los que han tenido un mejor desempeño, sobre los metales preciosos los que son el oro y la plata”.

Una vez que se concrete su reporte ante la Bolsa Mexicana de Valores correspondiente al tercer trimestre del 2017, Peñoles estará en condiciones de divulgar las cifras acumuladas que seguramente confirmarán el balance positivo preliminar.

Alanís Ortega hace notar en relación con los proyectos que han podido avanzar gracias a circunstancias favorables, que uno de los más sobresalientes es la ampliación de la planta de zinc en Torreón que mucho ha avanzado.

Es un proyecto muy importante con cerca de 340 millones de dólares de inversión, y que le permitirá a la empresa expandir su capacidad en producción anual de zinc, de 240 mil toneladas 360 mil toneladas, es decir, un 50 por ciento adicional.

“Va muy bien el proyecto, y el arranque se tiene proyectado para enero del próximo año para que empiece todo el proceso, y más o menos por abril se estaría logrando la nueva capacidad de la planta ampliada”.

Agrega que otro proyecto sobresaliente que sigue en proceso es el de la construcción en Guerrero de una nueva mina, identificada como Rey de Plata, que también va muy avanzado.

En este caso, “todo el desarrollo de la mina está esencialmente terminado y estamos empezando toda la construcción de la planta y vamos avanzando. Además, hemos hecho mucho trabajo social en esa región, y creemos que eso nos ha ayudado mucho para empezar una construcción de una manera expedita y adecuada”.

 

 

(Visited 378 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here