Minería en línea
El portal de la Minería

Espera Sedeco caída de producción minera

0

Durango, México.- Debido a que en los últimos meses Durango ha estado en los titulares nacionales a causa de los conflictos entre empresas mineras, principalmente canadienses, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) prevé un desplome del 15 por ciento en la producción.

El titular de la dependencia, Ramón Tomás Dávila Flores reconoció que los desacuerdos entre las empresas y las comunidades o propietarios de los terrenos en los que están asentadas las minas no han sido menores.

Un ejemplo de ello fue la huelga que estalló a mediados de febrero en el municipio de San Dimas en la comunidad de Tayoltita entre el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana y la empresa Canadiense Primero Mining.

Dicho conflicto duró poco menos de dos meses y significó la decaída económica de la cabecera municipal de San Dimas, lo que derivó incluso en desplazamientos forzados de familias.

Continúan en el estado los conflictos en la mina de Velardeña, esto en Cuencamé por la titularidad de la representación sindical, la demanda de recisión de contrato en Tlahualilo entre ejidatarios de La Sierrita y la empresa minera Excellon y también las denuncias por despojo en el municipio de Indé.

Todo ello reconoció, si bien esperan que no tenga impacto negativo en la atracción de nuevos capitales, sobre todo del sector minero, sí significará una disminución de al menos un 15 por ciento en los montos de producción, una medida que consideran dentro del rango a nivel nacional.

La Voz

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico