El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico celebró cinco años de fundación con un crecimiento del ciento por ciento de su membresía, la defensa de las fuentes de trabajo y la seguridad física y laboral de sus afiliados.

En la sede de la Sección 74, el dirigente nacional de esta organización, Carlos Pavón Campos, indicó que en febrero de 2010, miles de mineros del país decidieron aprovechar la oportunidad de crear algo diferente, único y perdurable.

“Tomamos una decisión que cambió el rumbo del sindicalismo minero en nuestro país; en este sindicato todos somos mineros de pico y pala, por eso hemos creado un sindicato que recobró los principios mineros”, afirmó.

Destacó que en este primer lustro, el sindicato que encabeza no ha realizado un sólo paro que afecte a los trabajadores ni a la vida económica del país.

“Nunca iremos en contra de la necesidad de un empleo digno para los trabajadores, ni tomaremos decisiones a sus espaldas como los paros locos que realiza otro sindicato”, puntualizó.

Sostuvo que desde su fundación, el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico ha sido un aliado del gobierno federal en cuanto a la creación de empleos, y reiteró su apoyo a las reformas emprendidas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Por otra parte, Pavón Campos anunció que en abril próximo, durante la Asamblea Extraordinaria del sindicato, se pondrá a consideración de los agremiados el cambio de nombre del sindicato.

Hay que recordar que el sindicato lleva el nombre de Don Napoleón Gómez Sada como insignia, sin embargo esto ha sido origen de confusiones en el ámbito minero y empresarial al confundir a Don Napoleon Gómez Sada con Napoleón Gómez Urrutia.

“Lamentablemente hay confusión en los nombres, a pesar de que Don Napoleon fue un hombre probo, mientras que el segundo es buscado por la justicia”, refirió.

El líder sindical resaltó que las tres banderas que ha esgrimido su gremio son la seguridad de los trabajadores, la paz laboral y la mejora de los Contratos Colectivos de Trabajo, por lo que subrayó los avances, sobre todo en el ámbito de la seguridad, la principal consigna de este sindicato.

“Somos el único sindicato minero que se preocupa y ocupa por la vida de los compañeros; hasta el momento hemos realizado cuatro simposios de seguridad. En cinco años hemos disminuido en 80 por ciento los accidentes fatales en nuestras secciones y nuestra meta es llegar a cero accidentes”, dijo.

Más adelante, el dirigente minero recordó que junto con empresarios crearán una Organización No Gubernamental (ONG) en defensa de la actividad minera del país, puesto que hay grupos que pretenden denostarla.

“No entienden que el sector aporta 4.1 del Producto Interno Bruto, da empleo a 337 mil 938 personas, genera más de un millón de empleos indirectos y es el cuarto lugar en generar divisas para México”, comentó.

Al acto asistieron Heriberto Fuentes Canales, en representación del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, así como Juan José Camacho, en representación de Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía.

En sus intervenciones, los funcionarios federales destacaron la madurez que ha alcanzado esta organización en tan sólo cinco años, y dijeron que se trata de un gremio que realmente se preocupa por sus afiliados.

Coincidieron en que las estadísticas y los datos duros sobre la disminución de accidentes y que no ha habido un solo movimiento de huelga durante la gestión de Carlos Pavón al frente de este sindicato, son muestra de ese compromiso.

Por su parte, los directores generales de Grupo Peñoles, Fernando Alanís, y Octavio Alvidrez, de Minera Fresnillo PLC, señalaron que este sindicato y su dirigente Carlos Pavón son muestra de que trabajadores y empresarios pueden dialogar y llegar a acuerdos.

Asimismo, recalcaron el compromiso real de dicha organización sindical por la seguridad de sus afiliados, la elevación de la productividad con base en la capacitación y la eficiencia en el desempeño del trabajo.

NTX

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here