Perú.- Funcionarios de nueve Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREM) pertenecientes a la macro región norte del país participan desde la víspera y por tres días consecutivos en el primer taller del año sobre la Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y Minería Artesanal.

En taller es organizado por la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Participan de esta capacitación, que se prolongará hasta este viernes, representantes de las direcciones o gerencias regionales de Energía y Minas de La Libertad, Piura, Tumbes, Amazonas, Ancash, Cajamarca, Loreto, San Martin y Tumbes.

El taller tiene como objetivo ampliar los conocimientos sobre la actividad minera, la estrategia de saneamiento de la pequeña minería y minería artesanal y el procedimiento de fiscalización de la información contenida en el Registro de Saneamiento, precisó la titular de la DFGM, Alessandra Herrera, al inaugurar el evento en el Hotel Casa Andina.

Agregó que la capacitación “permitirá al personal de las DREM ampliar sus conocimientos en normatividad básica minera y manejar una visión integral sobre el proceso de formalización de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, a la luz de las estrategias implementadas en la etapa de saneamiento dispuesta por Decreto Supremo N° 029-2014-PCM”.

Los temas del taller serán desarrollados por ponentes de diferentes sectores como la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Además, por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), Ministerio de Cultura, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Justicia y el Ministerio de Energía y Minas.

Entre los principales temas figuran: “Ventanilla Única”, “Procedimiento de evaluación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo”, “Opinión Técnica favorable del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo” y “Opinión favorable del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo”.

Importante

El Decreto Supremo 029-2014-PCM aprobó la Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal.

Su aprobación trae consigo el desarrollo de Ejes Estratégicos a fin de que aquellos sujetos en vías de formalización que iniciaron el proceso al amparo de lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1105 o en el Decreto Supremo 006-2012-EM lo culminen.

Andina

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here