La producción minera de cinco de los seis metales que se extraen en el estado de Chihuahua cayó en el primer mes de 2017, de acuerdo con el reporte difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM) indica que en enero se extrajeron 54 mil 550 kilogramos de plata; 5.8 por ciento menos que en el mismo período de 2016.

De acuerdo con el histórico del Inegi, es la cifra más baja para un mes de enero desde 2009, cuando la cantidad fue de 42 mil 047 kilogramos.

De oro se reportó una producción de mil 291 kilogramos, lo que implica una caída anual de 12 por ciento señala el Inegi.

En el caso de este mineral se rompió una racha de 12 meses de crecimiento y quedó en su nivel más bajo desde 2012 para un mes de enero.

Pese a ello Chihuahua se posicionó a nivel nacional como el tercer productor de oro y el segundo productor de plata.

Los municipios mineros del estado tuvieron una extracción de 2 mil 821 toneladas de plomo, un descenso de 15 por ciento. Con ello sumó 7 meses en picada.

De zinc se obtuvieron 8 por ciento menos del recurso con 8 mil 336 toneladas. En total son ya cinco meses en que la generación de dicho metal va a la baja.

El fierro fue el metal que presentó el mayor descenso. La producción total fue de 18 mil 836 toneladas, 37 por ciento menos que en enero de 2016.

Tal recurso está en el nivel más bajo para un mes igual desde 2011, según muestran cifras del Inegi.

Únicamente el cobre tuvo crecimiento, pero de apenas 1 por ciento a comparación anual. En total se extrajeron mil 327 toneladas contra mil 313 de enero de 2016.

A nivel nacional la producción minera de oro cayó 10 por ciento y la de plata 3.7 por ciento.

Los estados con el mayor volumen en el primero son Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Durango y Guerrero. De plata son Zacatecas, Chihuahua, Durango, Sonora y Oaxaca.

El Diario

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here