Los precios del cobre subían hoy hasta máximos de una semana, ante la constante demanda de activos de riesgo luego de que el centrista Emmanuel Macron liderara la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia, aunque los avances del mercado eran limitados por la inquietud sobre la demanda china.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) sumaba 0.8% a US$ 5,700 por tonelada a las 1030 GMT, luego de haber avanzado previamente a su mayor nivel de una semana de US$ 5,707.50 dólares por tonelada.

Puesto que los sondeos de opinión consideran que Macron ganará cómodamente a la líder de ultraderecha Marine Le Pen en la segunda ronda de los comicios de Francia, los inversores ya han descontado en buena parte el riesgo de un impacto sistémico parecido al generado por el “Brexit”.

Las acciones globales marcaron máximos históricos el martes y activos de refugio como el oro y el yen sufrieron pérdidas. En otro factor que ayudó al cobre, el dólar se vio opacado por el alza del euro a máximos de cinco meses y medio, lo que hace que el metal – que se negocia en el billete verde – sea más barato para inversores fuera de Estados Unidos.

Las importaciones de cobre refinado de China bajaron un 36.2% en marzo frente a igual periodo de un año atrás, de acuerdo a datos divulgados por los servicios de aduanas. El país asiático consume cerca del 40% del cobre en el mundo.

En noticias vinculadas al suministro, los trabajadores de la minera Southern Copper en Perú alcanzaron un acuerdo con la administración para poner fin a una huelga de dos semanas, dijeron el lunes portavoces del sindicato y de la compañía.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here