Minería en línea
El portal de la Minería

Yacimiento Ixachi, el mayor descubrimiento en los últimos 15 años: Pemex

0
Yacimiento Ixachi, el mayor descubrimiento en los últimos 15 años: Pemex
Evalúa esta publicación

México.- El yacimiento de petróleo y gas descubierto en campos terrestres en Veracruz es mayor descubrimiento en tierra en los últimos 15 años, de acuerdo con José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En entrevista para Estrictamente Personal, con Raymundo Riva Palacio en FOROtv, el director de Pemex dijo que trabajan para estabilizar la plataforma de producción y agregó que este año se cumple la meta de restitución de la reserva petrolera.

González Anaya destacó que se espera elevar las reservas totales de 300 a 350 millones de barriles y que se hará con pocos recursos, porque “la ventaja es que el yacimiento está en tierra y eso es más barato, además tiene gas, además está cerca de infraestructura, lo que lo hace un yacimiento muy atractivo”.

Subrayó que se estima que la producción de este pozo empiece a ocurrir “a finales del próximo año o finales de 2019, serán un año o dos para que produzca”, aunque reconoció que “no se sabe el perfil de producción, hay que hacer un plan de desarrollo”.

La industria petrolera arrancó en San Luis Potosí, después en Tamaulipas y el norte de Veracruz, pero se dejó de explorar, se dejó de invertir y ahora la tecnología ha evolucionado mucho. Imaginemos que en Texas hayan dejado de evolucionar y sacar petróleo desde los setenta; estoy convencido de que hay que invertir, adoptar nuevas tecnologías”, recordó José Antonio González Anaya.

Ahora, dijo, Pemex reconoce que la nueva tecnología para la explotación petrolera se va a quedar; “estamos apostando a tener más yacimientos de este tipo”.

González Anaya señaló que una de las cosas que buscan es “estabilizar la plataforma de producción; este año esperamos cumplir con la meta de 1 millón 944 mil barriles, si lo logramos sería la segunda vez seguida que cumplimos esa meta, que no ha ocurrido desde hace más de 20 años.”

Para 2018, dijo, “la meta es ligeramente superior, 7 mil barriles más: un millón 951 mil; sería la primera vez desde el 2004 que la plataforma aumenta, cuando todavía Cantarell estaba en producción”; aunque “regresar a la producción de 3 millones 400 mil barriles se antoja difícil en un corto plazo”.

El director de Pemex explicó que, para finalizar el año, “en medio de este programa de austeridad financiera se ha hecho todo lo posible para proteger el presupuesto de exploración, se ha cumplido con la meta de restitución de reservas, pero faltan dos meses más, por eso es tan importante este yacimiento”.

Para restituir las reservas, explicó:

Vamos encontrando más petróleo a través de la exploración; lo que se busca es encontrar igual o mayor cantidad de petróleo de lo que uno está sacando de piso”.

Aunque dijo que están contentos, porque “es un buen anuncio, es un buen yacimiento”, pidió: “no nos confundamos, no es Cantarell. Es indicio de que hay buenos yacimientos en México”.

Con información de Estrictamente Personal

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.