Los mercados de capitales han vuelto a la exploración minera, aunque son muy selectivos, afirmó el especialista mexicano Carlos Espinosa, fundador de la firma SoftLanding Group Mexico, Inc.

El ejecutivo señaló que el fenómeno responde a la caída de los precios de los metales preciosos en 2011, cuando el oro llegó a un máximo de mil 917.90 dólares por onza en agosto. Al cierre de este viernes se cotiza en mil 202.60 dólares.

Sin embargo, destacó que en 2016 se observó más actividad en los mercados de capitales, que en Canadá constituyen un “termómetro” de lo que sucede en la industria minera global.

Esa situación se da debido a que las dos bolsas de valores más importantes de este país: el Toronto Stock Exchange (TSX), para el mercado senior, y la TSX Venture Exchange (TSXV), para el mercado junior, tienen una gran participación en el financiamiento del sector minero, desde la etapa de exploración básica hasta la producción y el cierre de las minas.

El especialista mexicano resaltó que el capital total recaudado por las empresas mineras en las dos bolsas de valores más importantes de Toronto, TSX y TSXV, durante 2016 fue de nueve mil 369 millones de dólares, de los cuales 865 millones fueron recaudados por empresas con proyectos en México.

Espinosa es socio fundador de SoftLanding Group Mexico, Inc. empresa ubicada en Toronto, dedicada a asesorar a empresas canadienses y latinoamericanas en el desarrollo de negocios internacionales y mercados de capitales.

Aunque no es una regla escrita, precisó, la mayoría de las empresas de exploración se encuentran listadas en TSXV, mientras que las empresas que ya se encuentran en exploración avanzada, construcción o producción se encuentran en TSX.

De acuerdo con información de TSXV, las empresas mineras listadas pasaron de mil 309 en 2012 a 976 en 2016, con una capitalización de 19 mil 251 millones a 17 mil 849 millones de dólares en el mismo periodo.

Sin embargo, el analista destacó que en 2016 el comportamiento de esta industria fue mejor, ya que hubo 976 empresas listadas con una capitalización de 17 mil 849 millones de dólares y capital recaudado de dos mil 553 millones.

Actualmente, los inversionistas están revisando cuidadosamente los proyectos, así como otros riesgos, incluyendo coyunturas políticas y sociales antes de tomar una decisión.

Las cinco empresas mineras que más capital recaudaron entre enero y octubre de 2016 son: Reservoir Minerals Inc, Victoria Gold Corp, Gold Standard Ventures Corp, JDL Gold Corp y Orla Mining LTD, de acuerdo con un estudio elaborado por el especialista.

NTX

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here