Minería en línea
El portal de la Minería

Clúster minero de Sonora reporta el mayor número de asociados del país

0 18
Clúster minero de Sonora reporta el mayor número de asociados del país
Evalúa esta publicación

México.- El Clúster Minero de Sonora cuenta con 114 socios o empresas afiliadas, lo que lo convierte en la agrupación en su tipo con el mayor número de integrantes en el país.

El presidente de la organización minera, Xavier García de Quevedo, expuso que al inicio del 2016 se contaba con 32 socios afiliados y al finalizar el año pasado se contabilizaron 114 empresas del ramo integradas en el clúster.

Al encabezar la reunión del Consejo Directivo para presentar el plan de trabajo anual a través de sus comisiones permanentes, destacó la importancia de revisar el balance del año pasado.

Destacó que “la minería en México es una actividad preponderante, el año pasado el producto cayó en relación al 2015 y este decrecimiento ha sido fundamental para la baja de los precios de los metales, que han ido recuperando su valor con el paso de los meses”.

Anotó que a través de la agrupación se busca que las empresas mineras sean más competitivas y uno de los beneficios de pertenecer a la misma son generar plataformas que permitan a los proveedores crecer o establecerse en Sonora.

A través del clúster se brinda soporte a las mineras, intercambiando información, activando mejores prácticas en materia de seguridad y salud, así como las relaciones en las comunidades mineras que alojan a las industrias del sector.

Por su parte, la directora del Clúster Minero de Sonora, Margarita Bejarano Celaya, mencionó que la asociación avanza a paso firme en su primer año y existen plataformas que se pueden aprovechar para generar beneficio a los involucrados.

“Auguramos buenas y mejores oportunidades de hacer negocio gracias a la profesionalización de la cadena de valor minera, así como el capital humano que representa el motor de la industria”, añadió.

Entre las líneas de acción del programa de trabajo para el presente año se encuentran fortalecer la cadena de suministro a través del mantenimiento y desarrollo de la proveeduría local y contar con trabajadores competentes, comprometidos y satisfechos.

Asimismo, contribuir al desarrollo de la minería mediante la promoción y armonización de medidas de seguridad para controlar o eliminar riesgos del sector enfocadas a aspectos humanos, ambientales, ocupacionales y patrimoniales.

El Clúster Minero de Sonora también buscará procurar el desarrollo sostenible y sustentable de la minería sonorense a través del fomento de mejores prácticas en beneficio ambiental, social y económico.

Además, buscará incrementar la rentabilidad de la actividad minera a partir de la innovación, incorporando investigación aplicada desarrollada por universidades y centros de investigación.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.