Minería en línea
El portal de la Minería

BHP Billiton: “Reanudamos las negociaciones en mina Escondida”

1
BHP Billiton: “Reanudamos las negociaciones en mina Escondida”
Evalúa esta publicación

BHP Billiton Ltd. y los trabajadores en huelga en su mina de cobre Escondida han reanudado las conversaciones en un esfuerzo por alcanzar un acuerdo salarial, según la compañía con sede en Melbourne.

“La buena noticia es que estamos de vuelta en la mesa y las cosas comienzan a parecerse un poco más a una negociación”, dijo el lunes el presidente ejecutivo, Andrew Mackenzie, en una entrevista con Bloomberg Television en el marco de la conferencia minera BMO en Florida. “Esperemos a ver qué pasa, estoy seguro que otros informarán sobre el progreso de esas conversaciones”.

Una huelga en Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, interrumpió su producción el 9 de febrero tras un mes de negociaciones en el que no se logró concretar un acuerdo salarial.

El portavoz del sindicato, Carlos Allendes, dijo el lunes que no se han realizado conversaciones con la dirección en la semana desde que el gobierno intentó presentar un plan para reanudar las negociaciones.

“Es absolutamente falso”, dijo Allendes. “O está confundiendo a la opinión pública o alguien no lo está informando correctamente. No nos han invitado a participar en nada”.

Las interrupciones en la mina chilena, y la suspensión de las exportaciones de la mina Grasberg de Freeport-McMoRan Inc en Indonesia, la segunda mina de cobre más grande del mundo, han elevado los precios.

Una recuperación de 27% en el último año está envalentonando a los trabajadores en un momento en que las ganancias están aumentando tras los profundos recortes de costos que hicieron las empresas cuando los precios estaban bajos.

Mackenzie dijo que la compañía estaba pidiendo a los trabajadores que abordaran temas como la productividad y la flexibilidad para que cuando las leyes minerales disminuyan en el futuro, la mina siga siendo rentable y pueda proporcionar empleos.

“La fuerza laboral en Escondida ya cobra un excelente salario y estoy muy seguro de que independiente del resultado de las negociaciones, seguirán cobrando un salario razonablemente alto”.

La huelga de los miembros de un sindicato que representa a 2,500 trabajadores significa que BHP está revisando su orientación para la producción de cobre de 1.62 millones de toneladas en los 12 meses hasta el 30 de junio, incluyendo un pronóstico de 1.07 millones de toneladas de Escondida.

La semana pasada, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que la interrupción en las operaciones de la mina afectará el crecimiento económico de Chile.

La creciente demanda, la disminución de la producción minera, y la falta de inversión en nuevas operaciones harán que el cobre registre su primer déficit en seis años, según Citigroup Inc. Los precios podrían subir por encima de los US$ 8,000 por tonelada antes del final de la década, según proyecta el banco.

BHP prevé que podría haber un déficit de cobre en la década del 2020, en tanto Glencore Plc dijo la semana pasada que cree que la oferta mundial del metal disminuirá este año.

“Cuando uno mira hacia el futuro, no prevé que vaya a haber un déficit prolongado hasta 2020, pero igual podría haber una escasez”, dijo el lunes Mackenzie, argumentando que las dificultades del sector podrían impulsar nuevos proyectos, además de problemas mayores como Escondida y Grasberg.

Dicho esto, es “razonable” suponer que la huelga se resuelva y que Freeport solucione sus problemas en Grasberg, agregó, en cuyo caso “eso debería permitir controlar la oferta hasta un cierto punto hasta 2020, pero después de eso todo se volverá mucho más incierto”.

Comentarios

comments

1 comentario
  1. Mauricio treviño dice

    Tengo mina de cobre quien la quiere explotar
    Comunícate 8717228059

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.