Inicio » Países y Regiones » México » Minería Mexicana debe garantizar sustentabilidad del agua

Minería Mexicana debe garantizar sustentabilidad del agua

SLP.- El profesor e investigador Israel Razo Soto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien participa como coordinador de La Huella Hídrica en el Proyecto FORDECyT: “Análisis, Diagnostico y Estrategias para el aprovechamiento sostenible de agua y energía en la industria minera, con un enfoque multidisciplinario y formación de recursos humanos en ciencias de la tierra”, destacó la importancia de la sustentabilidad en la minería en cuanto al tema del agua.

Señaló que la Huella hídrica se refiere a la generación de un indicador de sustentabilidad: “con el establecimiento de la sustentabilidad como un objetivo del desarrollo las actividades económicas entre ellas incluidas la minería, requieren del uso de indicadores de sustentabilidad; esos indicadores son la forma de medir qué tan sustentable somos, y en estos términos la huella hídrica pretende evaluar a las actividades humanas desde el punto de vista del uso del aprovechamiento, del ahorro y del impacto del agua”.

“Dentro de los indicadores de desarrollo sustentable, la Huella hídrica es de los más recientes y equivalente a lo que sería la huella de carbono, la huella ecológica, pero con una diferencia de años de desarrollo, es por eso que en el proyecto el establecimiento de este indicador para la industria minera, representa uno de los principales contribuciones originales y novedosas”.

Se trata de un indicador que tiene su complejidad, sobre todo por las características propias de la industria minera que no es comparable a la de cualquier otra industria. “No es un proceso comparable, no son requerimientos de agua similares y eso es lo que precisamente a través de este proyecto se pretende aportar. Que haya una metodología para evaluar y determinar la huella hídrica de la industria minera de manera confiable y de manera apropiada a las condiciones de esta actividad”.

Agregó: “Trabajamos en establecer un modelo conceptual y numérico para poder realizar el balance hídrico de una unidad minero metalúrgica, y es realmente complejo porque no es como un proceso industrial en donde tienen el control de muchas variables y no nada más el control sino también que están continuamente monitoreándolas, midiéndolas, en la industria minera. Por ser un sistema, es una actividad que se desarrolla en condiciones que dependen del azar, la industria minera no puede anticipar en qué lugar va a trabajar, ellos van a instalarse en el lugar donde exista un yacimiento mineral, y eso depende de cuestiones geológicas muy particulares”.

Finalmente, el doctor Israel Razo Soto señaló que la Huella hídrica no sólo es un indicador de consumo, sino también evalúa otros aspectos como por ejemplo la contaminación del agua, y las diferentes perdidas que puede haber: “lo que hace es cuantificar todo ello, no sólo cuánta agua se extrae del pozo, sino también cuánta agua se pierde por evaporación, cuánta agua se gana por precipitación, cuánta agua es requerida para amortiguar los impactos por contaminación; la huella hídrica es realmente un indicador más integral que el que se utiliza normalmente que es el de consumo”.

Plano Informativo

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top