México.- Durante 2016 la profesionalización de los proveedores generó excelentes condiciones de preparación de capital humano y de estabilidad para el futuro de la industria minera, afirmó Jaime Lomelín Guillen, presidente del Clúster Minero Zacatecas.

“Quiero destacar en primer lugar la profesionalización de los miembros del clúster como proveedores; esto ha ayudado a mejorar la infraestructura, equipamiento y capacitación en estos momentos de precios bajos de los metales, y gracias a su productividad han permitido que la industria opere de forma normal”, apuntó en entrevista con Notimex.

Recordó que durante el presente año nació la Certificación Clusmin, la cual fue sustentada por las compañías mineras y representa una garantía de calidad en el servicio; al momento, 12 empresas están certificadas y 14 más en espera de finalizar el proceso.

Destacó que a través del Comité de Talento Humano, se realizaron ocho talleres y seminarios de capacitación en diversos temas para 288 personas que sumaron 14 mil 200 horas hombre de capacitación.

Explicó que dichos cursos fueron otorgados por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Tecnológico de Monterrey, FLSmidth, Mineralis, Servimolina, Grupo Terra, Fresnillo PLC y Peñoles.

“Iniciamos también el Estudio Integral de Requerimientos de Capital Humano del Sector Minero al 2025, en conjunto el Comité de Tecnología e Innovación, el cual dará como resultado hacia donde vincular los esfuerzos en la academia para las siguientes generaciones”, agregó Lomelín Guillen.

Detalló que la Carrera de Ingeniería Metalúrgica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) continúa con éxito su programa a la fecha con 14 alumnos en quinto semestre y 18 en tercero.

“Este sistema dual que implementa el IPN en Zacatecas, es el único de los 54 programas académicos con los que cuenta la institución y de los pocos a nivel nacional e internacional en el área de minería”, puntualizó.

Explicó que los alumnos que cursan esa carrera, ya realizan sus prácticas una semana completa en las unidades mineras de El Toro y La Parrilla de la compañía First Majestic, Fresnillo y Saucito de Fresnillo PLC; en Francisco I. Madero de Peñoles, en la mina Asientos de Minera Frisco y en la unidad Cozamin de Capstone Gold.

En otro tema, Jaime Lomelín destacó que cuatro empresas integrantes del Clúster Minero Zacatecas inaugurarán en 2017 sus instalaciones en el Parque Científico y Tecnológico de esta entidad.

Dicho clúster está conformado por siete grupos mineros, dos organismos gubernamentales, tres compañías proveedoras y dos instituciones de educación superior, donde también destaca el desarrollo del Parque Científico y Tecnológico de Zacatecas.

 

NTX

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here