México.- Las mujeres representan 7.2% de la fuerza laboral en la minería de metales, informó la empresa mexicana Peñoles.

“Aunque nos situamos ligeramente arriba del promedio nacional, debemos mantener nuestros esfuerzos para aprovechar esta oportunidad”, agregó la empresa.

México se encuentra entre los principales países productores de plata refinada, con Peñoles como empresa líder mundial en la producción de este metal afinado, según datos de la Cámara Minera de México (Camimex).

Fresnillo plc, filial de Peñoles, regresó en 2015 a la primera posición entre las mayores empresas productoras de plata del mundo, de acuerdo con The Silver Institute.

“Aumentar la participación de las mujeres en la minería es fundamental para asegurar el portafolio de talentos”, dijo Peñoles.

La empresa opera el Centro de Estudios Técnicos de Fresnillo (CETEF), que fue creado para entrenar a técnicos mineros para sus necesidades específicas. Los candidatos para unirse al CETEF se eligen de las comunidades cercanas a las operaciones de la empresa para favorecer el empleo local, al mismo tiempo que la firma asegura el portafolio de talentos.

“Nuestro enfoque en la capacitación se basa en un modelo que favorece la experiencia práctica (un sistema dual), en el que 20% del tiempo se dedica al estudio teórico y el 80% a la práctica con equipo moderno. Adicionalmente, también tenemos un acuerdo con Peñoles para enviar a nuestros candidatos al Centro de Estudios Técnicos de Laguna del Rey (CETLAR). El CETLAR sigue la misma lógica que el CETEF, pero se centra en la capacitación de técnicos de mantenimiento”, dijo la compañía.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here