Minería en línea
El portal de la Minería

Mineras, las de mejor desempeño en el IPC

0 17
Mineras, las de mejor desempeño en el IPC
Evalúa esta publicación

México.- Grupo México e Industrias Peñoles han salido a relucir en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Durante noviembre y entre toda la volatilidad generada por el triunfo de Donald Trump, el precio de las acciones de Grupo México ha subido 15.76% a 53.91 pesos.

El impulso que recibió la minera de la familia Larrea está ligado al desempeño que ha tenido el precio del cobre gracias al plan de infraestructura de tiene Donald Trump, para el cual destinará 1 billón de dólares a 10 años con el fin de modernizar y crear autopistas, puertos, aeropuertos y desarrollar proyectos de gran calado.

Lo logrado por Grupo México ubica a sus acciones como las de mejor desempeño en lo que va del mes comparado con el resto de las emisoras del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador accionario de México.

En el año, los papeles de Industrias Peñoles son los que han tenido el mejor rendimiento entre la muestra del IPC. El precio de los títulos de la minera, donde la familia Baillères es la principal accionista, ha subido 159.79% a 456.85 pesos.

Peñoles ha ganado gracias la incertidumbre que ha existido a lo largo del año. Factores como una desaceleración de la economía china, la próxima separación del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) y el triunfo de Trump en Estados Unidos han contribuido a que los metales de refugio (como el oro y la plata) sean cada vez más deseados por los inversionistas.

Las contrapartes

Liverpool y Elektra son las empresas con el peor desempeño del IPC.

Los títulos de Liverpool son los que han tenido los peores descensos en lo que va de noviembre. La tienda departamental ha visto cómo sus acciones han caído 20.83% para ubicarse en 156.86 pesos.

Los papeles de Elektra son los más castigados en lo que va del año. Las acciones de la empresa de Ricardo Salinas Pliego han disminuido 33.17% entre enero y noviembre de este año, para cotizar en 251.41 pesos.

El sector consumo es uno de los más afectados, en un ambiente de preocupación por la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos y ante una posible alza de tasas de interés, tanto del Banco de México como de la Reserva Federal (FED, por su sigla en inglés).

Además, está presente la depreciación del tipo de cambio, que es de 18.16% en el año, para ubicarse en 20.3380 pesos por dólar.

te_info_mineras_171116_1

El Economista

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.