Minería en línea
El portal de la Minería

Inspeccionan complejo minero en San Felipe

0
Inspeccionan complejo minero en San Felipe
Evalúa esta publicación

Baja California, México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó inspección al interior y exterior del complejo minero propiedad de la empresa Mina Real de Ángeles S.A. de C.V., ubicada en la Delegación de San Felipe, Baja California, en atención a una denuncia en un medio de comunicación local, sobre la supuesta muerte de ejemplares de vida silvestre en dicho lugar.

Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en Baja California no encontró ejemplares de la vida silvestre muertos en el lugar o vestigios que pudieran mostrar daños a la salud o muerte animal por actividad antropogénica.

Durante la visita realizada, se observó que las instalaciones y condiciones del sistema de irrigación son distintas a las expuestas en las imágenes presentadas en la denuncia; que los patios de lixiviación, canales de conducción y estanques están recubiertos de geomembrana con la finalidad de evitar derrames y filtraciones al subsuelo.

Asimismo, se apreció la existencia de un cerco perimetral en el complejo minero, por el cual se hacen recorridos permanentes por razones de seguridad, así como para la detección y reubicación de ejemplares de vida silvestre que pudieran acceder al sitio.

La empresa cuenta también con un cañón acústico con el que periódicamente se emiten sonidos para evitar la presencia de aves en sus piletas de lixiviado. Además, se comprobó que el ruido de la actividad minera que labora las 24 horas, actúa como inhibidor de la fauna silvestre.

Cabe mencionar que como parte de sus procesos, esta mina no utiliza mercurio, sino una solución ciaunurada, la cual es dispersada sobre el mineral pulverizado. Con este método, se atrapa el mineral objetivo de la empresa evitando el uso del mercurio o actividades de fundición en el citado complejo.

Personal de la PROFEPA y miembros de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) “Sierra Cucapah” y “Plan Nacional Agrario” establecidos en la zona, exponen que desde el 2014 no se han detectado organismos de vida silvestre muertos por actividad antropogénica, ni registros de muertes recientes de borrego cimarrón.

Por otro lado, el Presidente del Comisariado del Ejido Plan Nacional Agrario, propietario de los terrenos donde se encuentra instalada la minera, señaló a PROFEPA que “las fotos que aparecen en la nota de un medio de comunicación local son viejas y no corresponden con la actualidad”.

Además, expuso que por conducto de su representante legal, se presentará un escrito ante esta Procuraduría, donde se deslindan de la información escrita en la nota, ya que no han estado en contacto con el medio de comunicación que la publicó.

Por tales motivos, la PROFEPA invita a la población en general a realizar sus denuncias mediante los mecanismos oficiales vigentes y, con ello, ser copartícipes en la protección y conservación de los recursos naturales del país.

Ensenada

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.