Minería en Línea, el portal de la minería

Pentwater sopesa emprender acciones legales por el acuerdo Río Tinto-Turquoise Hill

Pentwater Capital Management LP, el segundo mayor accionista de Turquoise Hill Resources Ltd, dijo el viernes que se opone a la adquisición de la minera canadiense por parte de Rio Tinto, y que estaba sopesando opciones legales para frustrar la operación.

Lee: Rio Tinto pagará 3,300 millones de dólares por el resto de Turquoise Hill

El inversor activista añadió que ahora posee el 11,67% de las acciones de Turquoise Hill, después de comprar una participación adicional del 1,73% en el mercado abierto.

Rio Tinto acordó el 1 de septiembre hacerse con la participación del 49% que aún no posee en Turquoise Hill tras endulzar una oferta inicial en torno a un 20% hasta los 3,300 millones de dólares, con la esperanza de impulsar las posibilidades de la minera anglo-australiana de hacerse con la propiedad directa del enorme proyecto minero de cobre y oro Oyu Tolgoi en Mongolia.

“El precio propuesto implica un valor de capital de 8,650 millones de dólares canadienses, que es una fracción del flujo de caja libre que Pentwater espera que Turquoise Hill genere durante la próxima década”, dijo en un comunicado.

“Pentwater espera que Turquoise Hill genere más de 10,500 millones de dólares canadienses de flujo de caja libre hasta 2030”.

Las acciones de Turquoise Hill, que cayeron un 3% tras el anuncio de Pentwater, han ganado más de un 50% desde la oferta inicial de Rio en marzo. Se espera que los accionistas minoritarios de Turquoise Hill voten sobre la propuesta de acuerdo a finales de octubre.

Pentwater se une a otro accionista minoritario, SailingStone Capital Partners, que se opone públicamente a la oferta de Rio Tinto por considerarla demasiado baja.

Se espera que la demanda futura de cobre sea fuerte debido al crecimiento de los vehículos eléctricos, sus estaciones de carga y otras infraestructuras de energía renovable, a medida que el mundo se prepara para la descarbonización.

Lee: Las acciones de Turquoise Hill suben después de que Rio Tinto endulce su oferta de compra

Pero los precios del metal han retrocedido desde sus máximos históricos por la preocupación de una menor demanda del principal consumidor, China, y las presiones inflacionistas mundiales.

Pentwater dijo que estaba evaluando las opciones legales relativas al acuerdo propuesto.

Reuters

Comments

comments

Deja un comentario