Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Empresarios dudan de la legalidad del nuevo impuesto a la minería, Zacatecas
Desarrollo Minero

Empresarios dudan de la legalidad del nuevo impuesto a la minería, Zacatecas

editor
editor
Publicado 26 noviembre, 2016
energía eólica Fresnillo plc México Peñoles Reforma Fiscal Zacatecas
Compartir

México.- Los directores de dos de las empresas mineras más importantes del país, expresaron su desacuerdo y preocupación ante el impuesto para empresas contaminantes que pretende aplicar el gobierno de Zacatecas.

Los titulares de Peñoles y de Fresnillo plc dudan de la legalidad del nuevo gravamen estatal, además de que –afirman- quita competitividad y amenaza con provocar la cancelación de nuevas inversiones.

“Trataremos de convencer al gobierno de Zacatecas de que un nuevo impuesto no es el camino a seguir”, expresó Octavio Alvídrez Ortega, director de Fresnillo plc, la cual tiene las dos minas que más plata producen en el país: “El Saucito” y “Fresnillo”.

Opinó que a través de la generación de empleos y el crecimiento de la derrama económica, las minas pueden contribuir más con el desarrollo de Zacatecas que a través de una carga fiscal adicional.

Mencionó que en los últimos cinco años se ha sufrido la baja en los precios de los metales, a lo que se sumó el impuesto minero que las empresas del sector pagan desde hace dos años.

En entrevista dijo estar en desacuerdo con que se califique a la minería como una industria altamente contaminante ya que la mayoría de las empresas cumplen todas las normas ambientales y cuenta con los certificado de Industria Limpia.

Señaló que tan sólo Fresnillo plc, en dos años de impuesto minero, ha contribuido con cerca de 200 millones de pesos.

“NOS PREOCUPA (…) SE HAN RETIRADO EXPLORACIONES”: FERNANDO ALANIS (PEÑOLES)

Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles dijo que los empresarios del sector están preocupados ante la posibilidad de nuevos gravámenes.

Recordó que con la reforma fiscal reciente se gravó el 7.5 por ciento a las utilidades, medida recaudatoria que “ya no es pareja” en relación con el resto de los sectores.

Los impuestos –dijo- quitan la ventaja competitiva que tiene México en comparación con otros países que ahora más atractivos para la inversión: “Ha habido un retiro importantísimo de empresas mineras exploradoras precisamente por la falta de incentivo y por el gravamen que se impuso hace dos años”.

Subrayó que el también denominado “impuesto ambiental” no es legal porque la minería depende de una legislación federal, al igual que la vigilancia del medio ambiente, por lo que la iniciativa fiscal debería ser igualmente federal.

“Esperamos una mayor revisión del gobierno estatal y que se considere que el sector minero no puede ya con cargas adicionales”, recalcó.

ÁREA NATURAL PROTEGIDA CON INVERSIONES MILLONARIAS

Alanís Ortega recordó la preocupación de la industria ante la propuesta de proteger cerca de una tercera parte del territorio estatal, ya que Peñoles y otras empresas tienen fundos con objeto de hacer exploración.

“Vemos con beneplácito la decisión del gobernador de hacer una revisión profunda de esta área natural, de reducirla y de encausarla a zonas donde realmente sea conveniente hacer esta protección”, agregó.

Afirmó que para contar con dichos fundos, ya se contaba con concesiones de la autoridad federal, pero una declaratoria de este tipo, hubiera impedido cualquier inversión en la zona.

Por su parte, Octavio Alvídrez Ortega, director de Fresnillo plc informó que en la zona que se pretendía declarar “zona natural protegida”, hay una potencial inversión de entre tres mil y cuatro mil millones de dólares a concretar en los años próximos.

Recordó que los mineros han insistido en que el potencial de explotación y desarrollo de esa zona del semidesierto, no es sólo en materia de minería, sino también en otros sectores como la generación de energía eólica y en la ganadera.

elsoldezacatecas.com.mx

ETIQUETAS:energía eólicaFresnillo plcMéxicoPeñolesReforma FiscalZacatecas
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Grasberg: la mina subterránea más grande del mundo a 3 metros de transformar la industria del cobre
22 mayo, 2026
9 Mins de lectura
Fresnillo en el FTSE 100: cómo los precios de plata y oro redefinen la rentabilidad minera mexicana
25 mayo, 2026
12 Mins de lectura
plomosas
GR Silver Mining obtiene exención de MIA para Bulk Sampling en Plomosas: un hito regulatorio en Sinaloa
25 mayo, 2026
10 Mins de lectura
Chihuahua Pionera: Experiencias Inmersivas Transforman la Aceptación Social de la Minería en México
21 mayo, 2026
9 Mins de lectura
Codelco en crisis: despide ejecutivo tras auditoría que revela producción en mínimo de 27 años
22 mayo, 2026
11 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

El Limón Guajes - Torex Gold
Desarrollo Minero

Torex Gold logra 119,034 onzas equivalentes en el tercer trimestre

3 Mins de lectura
litio
Desarrollo Minero

SQM recorta 5% de su plantilla en Chile ante desplome del litio

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Chile retrasa el pico de cobre: Cochilco recorta proyecciones y mueve el máximo a 2033

8 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Lafigue: La Nueva Mina de Oro en Costa de Marfil Impulsa la Producción de Endeavour Mining

5 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?