Coahuila, México.- De cara a la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2017, asunto que deberá definirse este jueves en la Cámara de Diputados, para luego ser turnado al Senado, el director general de Industrias Peñoles, Fernando Alanís Ortega, declaró que sólo queda esperar a que no haya “sorpresas” luego de que se ha ofrecido no hacer efectivas modificaciones en los impuestos con los que se gravan las actividades del sector minero, cuyo crecimiento ante condiciones adversas se ha mantenido frenado desde el 2011.

Reconoció que el tema fiscal ciertamente es motivo de inquietud porque el sector minero se ha visto seriamente afectado por los impuestos adicionales que se introdujeron, como es el del 7.5 más el medio por ciento en la producción de oro y plata.

Eso definitivamente ha ocasionado que el sector haya disminuido sustancialmente su crecimiento, de manera que ha habido proyectos que se han abandonado, más de 40 según la Cámara Minera.

Refiere Alanís que ante un panorama difícil, cerca de 400 compañías, la mayoría de ellas canadienses, dejaron de trabajar en proyectos de exploración minera dentro del territorio mexicano, lo cual ha representado un golpe bastante fuerte para este importante segmento de la economía mexicana.

Plantea también que el 2016 “ha sido un año lamentablemente trágico en lo que a inversiones se refiere, y es que del pico que se tuvo en el 2011 a ahora, estamos hablando de que se está invirtiendo casi una tercera parte de lo que se llegó a invertir en el 2011”.

En tales condiciones, queda claro que se ha tenido una afectación importante, así que “yo espero que nuestras autoridades reconsideren y vean al sector minero como un sector estratégico en el país”.

En ese sentido el director de Industrias Peñoles puntualizó que el de la minería es un sector que a parte de generar una gran cantidad de empleos, pues según estimaciones ocupa a cerca de dos millones de personas, tiene el potencial de crecer, porque de hecho México es un país minero.

 

OEM

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here