Siguenos en nuestras Redes Sociales

.:: Minería en Línea ::.

El boom de la minería: Incremento de empleos y desarrollo educacional en la Región

Fuente: El Tipógrafo

Países y Regiones

El boom de la minería: Incremento de empleos y desarrollo educacional en la Región

Chile .-Desde El Teniente, su gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos, Flavio Angelini, comenta la labor principal que ha tenido en específico esta división con la comunidad, consistente en trabajos de “capacitación y de carreras de explotación minera en la zona, con liceos de Rancagua y Machalí. El objetivo de esos programas es poder ir preparando a los nuevos operadores de la compañía”.

El hincapié lo hace principalmente en la vida laboral de los actuales operadores de la mina, quienes tras su ciclo dentro de la empresa, espera que los puestos de trabajo dejados por aquellos empleados “vayan siendo ocupados por estos estudiantes nuevos, que ya habrán terminado sus carreras en los próximos años”.

“Muchos de estos operadores van a poder encontrar oportunidades laborales también en el nuevo proyecto Nuevo Nivel Mina, que termina su intervención en la zona en el 2017”, agregó Angelini, haciendo énfasis en la nueva explotación minera y las más de 75 mil nuevas plazas de ocupación que se abrirán en la Región.

Con respecto a la oferta creciente de puestos de trabajo, Flavio Angelini se muestra satisfecho con la preocupación e interés que ha conllevado el preparar profesionales dedicados a la minería. “Estamos viviendo un interés cada vez más fuerte de las instituciones de educación superior e institutos técnicos en abrir carreras de explotación minera, y eso nos parece muy bueno, entendiendo que la minería es la gran empresa que tiene Chile”, finalizó el gerente de Sustentabilidad de El Teniente.

 

María Loreto Barrera: “Tendremos una necesidad de unos 75 mil profesionales”

La seremi de Minería se muestra más que optimista ante el boom de la oferta laboral en la Región. Ante esto, cree que “el sector educacional respondió rápidamente. Nosotros vimos un fuerte impulso desde el año pasado, la explosión de carreras mineras dos años atrás en los institutos”.

Además, ha establecido como un gran eje de crecimiento las constantes coordinaciones positivas que ha tenido la Seremía de Educación y Codelco, quienes a través de convenios, han propulsado programas para la inclusión laboral de jóvenes provenientes de liceos técnicos y establecimientos de educación superior de O’Higgins.

“Ha sido un trabajo mancomunado entre el Gobierno y las empresas mineras para poder sacar profesionales de alto valor o más capacitados, para poder entregarlos directo al área laboral”, agregó Barrera.

Con respecto al nivel de profesionales, la titular regional de Minería comenta que se necesitan “no sólo ingenieros, sino que hablamos también de técnicos. La verdad es que hay campo suficiente en la minería. Es una buena oportunidad, hoy en día, estudiar carreras mineras”.

Por último, la seremi comentó que es necesaria, además, la inclusión de las mujeres en el sector, ya que en el último tiempo ha sido escasa la motivación femenina hacia la minería. “Los esfuerzos están en poder, sobretodo a la mujer, atraerlas al área minera que es un buen nicho que no ha sido explotado por tradición”. Esta preocupación surge, principalmente, de los números deficitarios que refleja la fuerza laboral femenina activa en el sector, que llega en promedio tan solo al 8% de la población de mujeres de la Región.

 

Jorge Cáceres: “Esto va a traer una demanda de profesionales, de los cuales un 70% a 80% corresponde al sector técnico”

Para el jefe de las carreras mineras de la Universidad de Aconcagua, Jorge Cáceres, esto es algo que se veía venir, pero aún así no se han dado las condiciones necesarias para afrontar el boom minero en la Región.“Si bien una institución se preparó de alguna manera, nunca se pensó que esto llegaría a tal nivel de demanda”, apunta Cáceres.

Sobre las causas, la principal provocación de esta nueva ola de oferta laboral se ha debido a las nuevas exploraciones mineras, que han significado “una inversión cuantiosa que ha superado con creces las expectativas. En un momento se hablaba de US$60 mil millones y hoy se están hablando de US$100 mil millones de inversión proyectados de aquí al 2020”.

La demanda en sí es inminente, por lo que el esfuerzo de las casas de estudios superiores debe ser el doble, proyectando un egreso masivo de estudiantes capacitados en los próximos años. “Efectivamente esto va a traer una demanda de profesionales, de los cuales un 70% a 80% corresponde al sector técnico. Vale decir, técnicos de nivel superior o técnicos que egresan de liceos industriales”, agregó el docente de la UAC, aludiendo a un trabajo mancomunado, además, con los liceos técnicos de O’Higgins.

En el ámbito educacional, Cáceres cree que “si todas las universidades chilenas quisieran implementar carreras de ingeniería o técnico en minas, no daríamos abasto para suplir la demanda. A ese nivel de demanda se está proyectando la minería”.

Fuente: El Tipógrafo

Comentarios

comments

Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más sobre Países y Regiones

Subir