Inicio » De interés » Cochilco califica de “crítico” el déficit hídrico en minería; agua de mar 36% en 2025

Cochilco califica de “crítico” el déficit hídrico en minería; agua de mar 36% en 2025

Una cruda visión dio este jueves el director de estudios de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Jorge Cantallopts, respecto al déficit hídrico en la minería nacional.

“El uso de agua es un tema crítico y la disponibilidad de esa agua no solo en el norte sino también en la minería de la zona central”, dijo Cantallopts durante el seminario `LatAm Mining Innovation Summit 2015´.

“Hay faenas que están produciendo bajo su capacidad máxima, especialmente en la concentración, porque no hay agua disponible para producir a su máxima capacidad”, enfatizó.

Según estudios de Cochilco, el consumo de agua total de la industria minera alcanzaría los 24,6 metros cúbicos por segundo en 2025, lo que significa un incremento de 66% respecto al 2014.

Dentro de las medidas que está tomando la minería nacional es la recirculación de agua. El año 2014 el total de agua recirculada en las faenas llegó a 74%, aumentando un 1,2% en relación al año anterior.

Sin embargo, Cantallopts explicó que el futuro déficit hídrico se enfrentará con desaladoras. Se estima que el uso de agua de mar representará el 36% de la oferta en 2025, un alza significativa considerando que hoy representa solo un 9%.

“Es una muy mala noticia desde la competitividad de nuestra industria porque tiene costos. El uso de agua de mar tiene costos importantes, pero tal vez no hay otra solución”, sentenció.

EyN

Comentarios

comments

Exxon Mobil gde

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×Exxon Mobil
Scroll to Top