La Comarca Lagunera enfrenta una escasez de ingenieros y la oferta de graduados no es suficiente para satisfacer la demanda de empresas de la región.

El director general de Grupo Peñoles, Fernando Alanís, dijo que es necesario que las universidades reorienten sus carreras, pues incluso entre los egresados de ingeniería, los nuevos profesionistas no tienen los perfiles que buscan las empresas.

Alanís dijo que Peñoles necesitará al menos 320 ingenieros al año durante la siguiente década en especialidades como minería, metalurgia, geología, química y mecatrónica, entre otros.

“Algunas se ofrecen en la región, otras no. Tenemos un censo de 34 universidades e institutos que ofertan 299 carreras, pero si las agrupamos sin repetirlas sólo serían 51, de las cuales sólo diez le interesan a empresas como Peñoles”, reveló.

En La Laguna cada año egresan menos de 500 ingenieros, pero las ofertas de trabajo no siempre coinciden con las especialidades de los graduados.
Un estudio realizado por la consultora A.T. Kearney en 2011 estimó que La Laguna sufre una fuga de unos 150 ingenieros al año por falta de oportunidades de empleo.
Según Alanís, Peñoles se ve obligada a buscar egresados en otros lugares del país o incluso en otros países y no puede dar opciones de empleo a los estudiantes de la región Lagunera.

“Si universidades y empresas se coordinan para reorientar la oferta educativa, los alumnos serán beneficiados porque tendrán opción de empleo real”, dijo.

 

El Siglo de Torreón

Comentarios

comments

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here