Minería en línea
El portal de la Minería

Sindicato cuestiona nuevo impuesto a la minería en Zacatecas

0 21
Sindicato cuestiona nuevo impuesto a la minería en Zacatecas
Evalúa esta publicación

México.- El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente se declaró en “alerta permanente” por la puesta en marcha de nuevos impuestos al sector minero en Zacatecas, aprobados por el Congreso local, y que en su opinión atentan contra los empleos de los trabajadores en ese estado.

El secretario general de esa organización minera, Carlos Pavón Campos, se refirió al Impuesto de Responsabilidad Ambiental como de contenido puramente recaudatorio y no ecológico.

Criticó a los diputados locales, pues dijo que demostraron total desconocimiento de lo que aprobaron, por lo que los invitó a las minas para que vean cómo se trabaja en ese sector y la improcedencia de dicho gravamen que, en insistió, sacrificará fuentes laborales productivas.

Explicó que con este nuevo impuesto, las autoridades locales pretenden recaudar más de mil 230 millones de pesos a expensas del sector.

El dirigente sindical pidió al gobierno de Zacatecas y a los diputados que aprobaron esta medida a realizar revisiones y auditorías para ver si realmente existen minas contaminantes.

Recordó que su organización sindical y las empresas han impulsado una minería responsable con el medio ambiente y que la muestra es que hay compañeros suyos que toda su vida han trabajado en las minas y no están enfermos por una situación de contaminantes.

Según explicó, el nuevo gravamen se suma al impuesto de 7.5 por ciento a las utilidades que se cobra desde 2014 y que alimenta al llamado Fondo Minero.

Para Pavón Campos, el nuevo impuesto al sector minero es arbitrario porque ni el estado ni el Congreso local tienen facultades para fijar cargas impositivas al sector de la minería, ya que esa es una facultad federal, por lo que ya tienen un despacho para ampararse y tomar acciones de resistencia civil pacífica para revertirla.

Dijo tener conocimiento de que las empresas mineras también están en contra de estas nuevas cargas impositivas y que también planean tomar acciones legales.

NTX

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.