México.- Mientras las divisas generadas por el sector minero metalúrgico mexicano cayeron de 17 mil 053 millones de dólares en 2014 a 14 mil 579 millones en 2015, los productores se quejan de que con la Reforma Fiscal implementada en 2014, aumentó la proporción de los derechos que esta industria debe pagar, y agregaron que dicha medida se ha traducido en un obstáculo para la inversión en el país, ya que en este ramo disminuyó de 8 mil 043 millones de dólares en 2012 a 4 mil 630 millones de dólares en 2015.

El director general de la Cámara Minera de México (Camimex), Sergio Almazán Ezqueda, consideró que los nuevos derechos para este sector no son un obstáculo para su crecimiento, pero sí le restaron competitividad.

“Pese a que la minería se mantuvo como una de las ramas productivas que más inversión realiza en el país, durante 2015 el sector ante las condiciones globales se vio obligado a revisar a detalle sus estrategias de crecimiento, a seleccionar y depurar proyectos, ampliaciones y operaciones para no perder productividad. Se invirtieron 4 mil 630 millones de dólares, una caída de 6.4 por ciento por debajo de lo invertido en 2014, y lejos de los 6 mil 576 millones en 2013 y de los 8 mil 043 millones invertidos en 2012”, según un reporte de esa agrupación.

DERECHOS

Conforme al organismo, una encuesta de 2015 (de una organización de investigación con sede en Canadá) indica que en México las empresas consideran que la deficiente gestión en las concesiones mineras y la falta de cronogramas al procesar los permisos genera serios retrasos en la exploración. También refirieron las dificultades para desarrollar proyectos en tierras comunales. Finalmente señalaron que todo esto y el incremento en los derechos para la industria minera, con la Reforma Fiscal implementada en 2014, representaron un obstáculo para la inversión en el país.

Hablando del marco tributario, el documento de la Camimex deja ver que Noruega avanzó siete posiciones ubicándose en primer lugar a nivel mundial con condiciones favorables para invertir. En Latinoamérica Chile retrocedió 13 lugares pasando del 29 al sitio 42, Perú permaneció sin cambio con respecto a 2014 en la posición 55 y México sorpresivamente se ubicó en el lugar 58, cuando en 2014 se ubicaba en la posición 103.

“Este cambio en la percepción del país se explica porque la carga tributaria aún es menor a la de muchos países peor evaluados en el ámbito internacional. Sin duda los nuevos derechos han contribuido a la caída rentable de varios proyectos, al ser una carga adicional sobre todo en momento de bajos precios; sin embargo, las empresas han continuado operando. Es importante no perder de vista que los impuestos son un factor decisivo al comparar un proyecto con otro, si bien es cierto que México se alineó con otros países, para convertirse en un lugar caro para invertir, pero no el más caro”, aclara la información.

En base a una gráfica de la Cámara sobre la importancia de la minería en México, en 2015 las cifras preliminares de recaudación es situada en 9 mil 920 millones de pesos (mdp) por Impuesto Sobre la Renta, más 2 mil 283 mdp por derechos mineros, más 2 mil 662 mdp de nuevos derechos.

POLÍTICA MINERA DE ESTADO

Almazán Ezqueda destacó la necesidad de que quizá deba analizarse toda la tributación que existe ahora, “y más que eso, que se analice cómo deberíamos de implementar una política minera de Estado que sea de largo plazo”, es decir, que no hubiera cambios frecuentemente, sino que hubiera una política minera que funcionara los próximos 25 años.

A juzgar por referencias de la Camimex, la industria minera mexicana es un sector productivo centenario que a través de su aportación económica, histórica y cultural, ha sido y seguirá siendo una de las palancas estratégicas que apoyen el desarrollo y crecimiento de México. En 2015 representó el 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) industrial y 3.0 del PIB nacional.

DIVISAS

Por otra parte, una gráfica de ese organismo muestra que las divisas generadas por el Sector Minero Metalúrgico en 2014 se ubicaron en 17 mil 053 millones de dólares y para 2015 se deslizaron a 14 mil 579 millones de dólares.

Asimismo, en la tabla se observa que el Sector Automotriz se sitúa en primer lugar en divisas generadas en 2015 con 114 mil 493 millones de dólares; en segundo sitio está la electrónica, con 72 mil 429; en tercero, las remesas con 24 mil 792; en cuarta posición el petróleo con 23 mil 433 millones; en quinto lugar está el turismo, con 17 mil 457, y en sexto, el sector minero-metalúrgico, con 14 mil 579 millones de dólares.

Sergio Almazán puntualizó: “Para que haya una minería mucho más sólida en nuestro país, pues yo creo que lo que podríamos realizar es una análisis de la política minera de Estado que venga a señalar que esta industria es estratégica y básica para el país”.

 

OEM

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here