México.- Alberto Baillères González se pone verde y sustentable, ya que sus empresas Peñoles y Palacio del Hierro usarán a partir de 2017 energía proveniente del aire para echar andar su producción y operación.

“En Eléctrica BAL tenemos un proyecto eólico, que se desarrolla en Coahuila en sociedad con una empresa portuguesa, de 200 mega watts suficiente para satisfacer el a consumo propio y las necesidades de las empresas del grupo”, revela Jorge Armando Gutiérrez Vera, director general de la empresa filial de Grupo BAL.

La electricidad producida en el parque eólico será equivalente a la necesaria para operar las minas, actividad industrial, así como la mitad de las tiendas Palacio de Hierro, que son compañías filiales de Grupo BAL.

“La planta que estamos terminando en Coahuila va a generar energía suficiente para alimentar más o menos la mitad de ese tipo de instalaciones (Palacio de Hierro)”, señaló.

Peñoles tiene las minas Herradura y Noche Buena, que producen oro, Saucito y Fresnillo son centros de extracción de Plata, las minas Ciénega y Sabinas son fuente de plomo, mientras que en Velardeña y Madero se explota zinc, en Tizapa y Bismark se saca cobre y en Milpillas extraen cobre catódico.

Por su parte, Palacio de Hierro opera 12 tiendas departamentales, dos outlets, dos tiendas dedicadas exclusivamente al hogar, tres Boutique Palacio y 139 Boutiques Free Standing. Su estrategia de mercado está dirigida a los grupos de consumidores de nivel socioeconómico alto, medio-alto y medio.

El 7 de agosto de 2015, la empresa portuguesa EDP Renóvaveis (EDPR) solicitó un financiamiento de hasta 95 millones de dólares al Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) para el diseño, construcción y operación de un parque de energía eólica de hasta 199.5 MW de capacidad, ubicado en General Cepeda, Coahuila.

La energía generada en General Cepeda será adquirida por Industrias Peñoles, en virtud de un contrato de suministro de energía a largo plazo (PSA, por sus siglas en inglés) celebrado con la empresa de propósito específico constituida para el Proyecto.

El mecanismo de pago del crédito está estructurado conforme a los esquemas financieros que se utilizan normalmente en la industria de energía renovable, señala EDPR.

La fuente de pago serán los ingresos generados por el parque eólico de acuerdo con el precio establecido en el contrato de suministro de energía firmado por Eólica de Coahuila e Industrias Peñoles, explica el banco de desarrollo.

El BDAN no contará con recurso alguno más allá de la empresa del EDP Renóvaveis.

“Se estima que los ingresos previstos de la venta de la energía eléctrica generada por el parque eólico serán suficientes para: Sufragar los gastos de operación y mantenimiento programados; financiar cualquier fondo de reserva para el servicio de la deuda; realizar los pagos de capital e intereses del crédito y cumplir con los requerimientos de cobertura del servicio de la deuda”, dice el BDAN.

El parque eólico de Alberto Bailleres y la firma portuguesa estará listo y funcionando “a finales de año”, recordó Gutiérrez Vera.

—¿Los ahorros que van a tener con esta planta?, se le cuestiona el responsable del negocio eléctrico del Grupo BAL.

— Sí, son ahorros que están por debajo de la tarifa.

El ex director de Luz y Fuera del Centro pronosticó que están previendo una ampliación en el mismo y sitio y del mismo tamaño.

forbes.com.mx

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here