Bolivia.- La cotización internacional en el precio de los minerales fue incrementando favorablemente en los recientes dos meses, haciendo que trabajadores mineros tengan la seguridad de que este aspecto permitirá al campo minero, cerrar el 2016 de manera positiva luego de la crisis que ocasionó la gestión pasada.

Según la máxima dirigencia de los trabajadores mineros de Bolívar, en los recientes meses la cotización de los minerales fue mostrando un comportamiento favorable por registrar incrementos en su precio, lo que se espera es que este ritmo mejore aún más, lo que representaría que la producción podrá generar mayores ingresos económicos para el país por el concepto de regalías.

“Ya ha subido la cotización del estaño, del zinc, de plomo y la plata, por ejemplo, en el zinc tenemos un precio que esta encima por el dólar la libra fina, entonces, quiere decir que vamos a seguir mejorando y ojalá siga subiendo de alguna manera para estabilizar los centros productivos mineros a nivel departamental”, afirmó Germán Chaparro, secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Bolívar.

Sin embargo se dijo que en varias oportunidades la minería del país superó momentos difíciles de “crisis”, donde los trabajadores tuvieron que continuar con las operaciones en interior mina, incluso en condiciones que no eran de las más adecuadas.

Con relación al 2015, se espera que se culmine esta gestión positivamente luego de haber superado uno de los años considerados más “duros” para la minería en el país, producto de la baja en la cotización internacional.

“Para hacer minería hay que invertir, exploraciones, preparación, producción y más producción, ojalá que se siga invirtiendo y el gobierno de alguna manera vea en Oruro y Potosí porque somos departamentos mineros por esencia, ojalá se haga la reapertura de algunos centros productivos mineros”, sostuvo el dirigente minero.

Por otra parte se instó a las autoridades del gobierno nacional, implementar políticas mineras que permitan afrontar de manera adecuada momentos críticos, para garantizar la economía de la administración en las empresas y la estabilidad laboral a los trabajadores.

Otro ejemplo es el del estaño, pues la libra fina, a mediados de septiembre (20), costaba 8.84 dólares y hasta ayer, ascendió a 9.19 dólares, también la libra fina, según datos del Ministerio de Minería.

La Patria

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here