El Instituo Nacional de Estadísticas (INE) informó que a partir del día jueves 11 de junio de 2015, se pondrá a disposición de los usuarios un nuevo producto de medición coyuntural: el Índice de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu).

Según afirmó el organismo,la medición nace como desarrollo estadístico conjunto entre el Banco Central de Chile (BCCh) y el INE, y en línea con las mejores prácticas internacionales en materia de indicadores coyunturales.

De esta manera, el IIMCu tiene por objetivo medir mensualmente la evolución de los inventarios, contribuyendo con ello al análisis coyuntural y la medición de la actividad económica del sector Minero.

Estos inventarios son valorados contablemente en dólares estadounidenses (US$) al cierre de cada mes, y se obtienen de una selección de empresas pertenecientes a la gran minería del cobre, que en su conjunto representan más del 90% de la producción nacional de este sector. El período base del índice se establece en el mes de diciembre del año 2013.

Junto con este indicador, se presentarán dos índices de carácter analítico: Índice de productos de la minería del cobre e Índice de insumos industriales.

“Este nuevo producto estadístico constituye un complemento relevante a las estadísticas de inventarios ya publicados por el INE,como ocurre en los sectores de Comercio y Manufactura. En este contexto, el análisis mensual de estos inventarios será publicado en conjunto con el correspondiente a los dos sectores ya mencionados en la forma de un único boletín”, dijo la entidad.

Finalmente, destacó que esta información constituye un insumo para el cálculo de las cuentas nacionales anuales y trimestrales elaboradas por el BCCh.

EyN

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here