El sector minero es clave para el desarrollo de México, pues es líder mundial en producción de plata, y se encuentra entre los 10 principales productores de 16 minerales, afirmó la diputada priista Guadalupe Chávez Acosta.

Al ser electa como secretaria general de la Comisión Especial de Minería, destacó que esta instancia legislativa será un vínculo entre los empresarios, los estados y productores del ramo, para que tengan una voz en el Congreso de la Unión, sin descuidar otros sectores como la academia y el sector productivo.

La legisladora federal por Hidalgo detalló que México es una potencia siderúrgica global y está entre los 10 principales productores de plata, fluorita, plomo, zinc, cobre y oro, entre otros.

Además, comentó que la minería contribuye con el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y representa la cuarta fuente generadora de divisas, después de la industria automotriz, electrónica y petrolera.

Chávez Acosta informó que como parte de las acciones que realizara esta comisión especial, harán visitas a todos los estados con actividad minera en donde se realizarán foros para conocer sus necesidades y así construir la agenda legislativa en esta materia.

Aseguró que revisarán la legislación ambiental y laboral sobre el tema de seguridad para los trabajadores, y, además, atenderán el tema fiscal y de concesiones a fin de generar condiciones favorables que incentiven la inversión nacional y extranjera, ya que es importante dinamizar al sector en el país.

Finalmente la diputada se comprometió a trabajarán para que esta Comisión, que preside Susana Corella Platt, se transforme en ordinaria y tenga capacidad de dictaminar, “el sector lo reclama y lo merece, nosotros habremos de responder con acciones concertadas de manera adecuada, queremos dar un tinte distinto para el sector”.

NTX

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here