Otro sitio más de Minería en Línea

Industrias Peñoles y Fresnillo plc coadyuvan para un mejor acceso del agua

Industrias Peñoles y Fresnillo plc han implementado estrategias de cuidado y gestión del agua para sus procesos operativos en todas sus minas y plantas, e impulsan iniciativas que permitan apoyar a las comunidades con la obtención del recurso, pues operan bajo la premisa de los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

No te pierdas: Fresnillo aumenta producción de oro y plata en segundo trimestre

Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, señala que “debe fomentarse el uso racional y conservación del agua en todos los ámbitos, desde el industrial hasta en los hogares, así como aquellos mecanismos de producción que permiten la reutilización de agua para los procesos productivos”.

Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, destaca que “se maximiza el uso adecuado del líquido por medio de circuitos cerrados, asegurándose de no descargar agua procesada”. Asimismo, señala que han incrementado el uso de agua residual tratada en sus operaciones, lo que les ha permitido utilizar el recurso de manera racional y en bajas cantidades.

Tanto Peñoles como Fresnillo plc colaboran con las comunidades con campañas para concientizar sobre el uso y conservación del recurso. Asimismo, apoyan el derecho humano al acceso al agua de las localidades aledañas mediante el servicio de pipas y apoyan a la población con captadores de agua de lluvia.

En alianza con “Centro de Acopio para la Tarahumara, A.C.”, Fresnillo plc llevó a cabo en 15 Comunidades aledañas a Minera San Julián, en el municipio de Guadalupe y Calvo, en la Sierra de Chihuahua, el programa “Captadores de agua de lluvia”, el cual ha generado un impacto positivo en la vida diaria de los más de 1,060 beneficiados.

Los captadores consiste en la instalación de un sistema de recolección por medio de techos de lámina galvanizada que aseguran la recolección del líquido mediante un sistema de tubería que conduce a filtros de arena y grava, para después ser depositada en un tinaco de almacenamiento de 2,500 litros.

Con este programa se fomentó la unión y organización de la comunidad, para generar trabajo comunitario que mejore la calidad de vida y de viviendas en sus hogares, realizando un proyecto sustentable de bienestar social.

Por otra parte, la empresa ha implementado infraestructura como plantas tratadoras de agua, tal es el caso de Fresnillo, Zacatecas, donde -desde 2008- la empresa trata más de 300 litros por segundo de aguas negras para darle uso industrial.

De la misma manera, Peñoles participa en proyectos comunitarios como la creación de pozos de agua en diferentes localidades de Guerrero, Durango, Sonora y Chihuahua. Por ejemplo, en Milpillas, Sonora, con infraestructura de tuberías y almacenamiento; en Bermejillo y Velardeña, Durango, apoya la construcción de pozos de agua. Por otra parte, destaca la planta ubicada en Coahuila como la primera en implementar el tratamiento de aguas residuales para uso industrial en Latinoamérica que opera desde 1972, la cual, actualmente trata el 10 % de las aguas negras de Torreón cuya población asciende a 720 mil habitantes. El agua negra tratada se utiliza, principalmente, en el procesamiento de minerales, reacciones químicas, y enfriamiento de equipos industriales, así como en el riego de áreas verdes.


Las empresas Peñoles y Fresnillo plc implementan buenas prácticas y promueven proyectos sustentables; además, cumplen con la normatividad correspondiente al manejo del agua y controlan sus procesos, de tal manera que utilizan solo el recurso que consumen y continúan incrementando el uso de agua residual tratada en sus propias plantas.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×