Venezuela.- El Ejecutivo nacional autorizó la creación de la “Empresa Mixta Ecosocialista Siembra Minera”, que resultará de la alianza estratégica entre la Corporación Venezolana de Minería, S.A. y GR Mining (Barbados) Inc.

La alianza, indican las justificaciones del decreto 2.465 publicado en la Gaceta Oficial N° 41.000, busca llevar a cabo “un proyecto de grandes dimensiones para la ejecución de actividades de exploración y explotación de minas y yacimientos de oro en las áreas geográficas delimitadas a tal efecto por el Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, incluyendo su aprovechamiento, lo cual garantiza ingentes beneficios para el pueblo venezolano”.

La creación de la empresa mixta se enmarca en el deseo del Ejecutivo de explotar el Arco Minero, en la búsqueda de una vía de ingreso de divisas, en momentos de baja cotización del petróleo y elevado gasto público.

La Corporación Venezolana de Minería, S.A. tendrá una participación inicial de 55% del capital accionario y GR Mining tendrá una participación de 45% en la empresa mixta que tendrá por objeto social la ejecución de las actividades para alcanzar el perfil de producción previsto en el plan de desarrollo; la venta y entrega de todo el oro extraído al Banco Central de Venezuela (BCV) o a la entidad que a tal efecto el BCV autorice, excepto por el oro que la empresa mixta utilice para el pago de regalías que el Ejecutivo haya decidido recibir en especie.

Asimismo, la empresa estará facultada para prestar servicios a precio de mercado a compañías de exclusiva propiedad del Estado, a otras empresas mixtas o a otras empresas dentro del interés de la organización recién creada.

La creación de la empresa mixta se enmarca en el deseo del Ejecutivo de explotar el Arco Minero, en la búsqueda de una vía de ingreso de divisas, en momentos de baja cotización del petróleo y elevado gasto público.

En abril de 2016, el presidente del BCV, Nelson Merentes, informó sobre la creación de dos empresas mixtas, cuyos socios accionarios no fueron detallados en su momento. “Creemos que en dos años deben estar las empresas de este calibre en buen funcionamiento y con las toneladas correspondientes que se planifiquen en los proyectos que se van a desarrollar y reconstruyendo el ambiente que está colapsado por toda la minería que se hizo de manera, más que ilegal, invasiva contra el ambiente”.

Hasta ahora, han sido firmados cuatro acuerdos de intención con las empresas foráneas China Camc Engineering Co. Ltd., que ha firmado
varios acuerdos con el Gobierno venezolano en materia agrícola; la china Yakuang Group; la empresa Afridiam de la República del Congo y la canadiense Gold Reserve para la explotación del Arco Minero, el área definida por el Ejecutivo para la explotación de minerales, principalmente oro, coltán, diamante y bauxita.

El Arco Minero ha sido clasificado en cuatro bloques de exploración en el oeste y sureste del estado Bolívar, en una franja que toca a los municipios Cedeño, Sucre, Angostura, Caroní, Piar, Sifontes, Roscio y El Callao. Son más de 110 mil kilómetros cuadrados.

El Ejecutivo no ha ofrecido detalles sobre esta empresa minera mixta en particular y sobre la experticia en el área de su nuevo socio GR Mining (Barbados) Inc.

Correo de Caroní

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here