Inicio » Países y Regiones » México » Se regulará más la minería con la creación de Secretaría

Se regulará más la minería con la creación de Secretaría

Durango, México.- Según la diputada, Rosa Isela de la Rocha, con la creación de la Secretaría de Minería en la entidad, se regularía la actividad para evitar daño al medio ambiente.

Explicó que en la actualidad hay empresas que utilizan un sistema de gravimetría para la recuperación del oro de la tierra y que la eliminación de agentes tóxicos es una realidad con este tipo de técnica.

Destacó que en el territorio duranguense y en el país, se cuenta con una cantidad importante de superficie donde se pueden extraer metales.

“Hay 32 millones de hectáreas concesionadas a muchos miles de mineros, no sólo a grandes empresas, también a pequeños y medianos mineros. Pero el territorio nacional tiene 200 millones de hectáreas”.

“Creo que si impulsamos la minería de manera regulada y responsable, no hay ninguna industria que se compare con nosotros en la producción de dinero para los mexicanos, somos ricos”.

En el momento de cuestionarle sobre que pasaría en casos como el ejido La Sierrita en el municipio de Mapimí, donde la mina perteneciente a Excellon Resourses, La Platosa y si habría sanciones a quienes dañen el ambiente, sobre todo que los pueblos no se queden sin el vital líquido, la diputada respondió que pondrán especial cuidado al respecto.

“Ah claro, la Secretaría de Minería, que es algo que queremos impulsar, obviamente, va a tener mucha atención en esto, en el agua. Yo quiero que sepa que la industria minera reutiliza el agua, usa nuevas tecnologías, llevan a la industria a dejar los químicos y se usan técnicas de gravimetría”.

Explicó que en el municipio de Lerdo, ya hay minera que solamente utilizan agua para obtener el oro y se obtiene el dore, que es oro y plata revueltos, “y le vamos a dar un valor agregado que en otras industrias no se le da”.

Defendió que la minería es una de las actividades productivas que más regulación tiene para el medio ambiente, incluso, que se debe remediar la explotación.

Refierió que el sector minero es perseguido por la crítica, cuando cualquier actividad humana afecta el medio ambiente.

“La gente sataniza a la minería sin tener conocimiento porque cualquier accidente minero se magnifica, entonces ¿cómo quedaríamos con los camioneros? ¿Cuántas muertes provocan al año?, la industria de los camiones está mal.”.

“La minería es la que cuenta con más reglamentos de seguridad, sí hay accidentes y sí se contamina, lo voy a decir, porque sí contaminamos. Porque cualquier actividad contamina, si una persona va al campo a defecar, también contamina”.

“Lo que yo digo es que a la industria minera, es a la única a la que se aplica la regla de remediación. Nosotros remediamos donde impactamos”.

Destacó que ahora lo que se busca es que se exploten los minerales con normas que se ajusten a la realidad y se pueda contar con un ambiente limpio.

“La minería es la actividad que más normas ambientales tiene, tenemos una que es la de remediación, que no le aplica a ninguna otra más que a la minería. Donde hayas impactado un terreno, cuando termines, lo debes dejar igual o mejor de cómo lo encontraste”.

“Ahora, todas las empresas son mexicananizadas porque en el Artículo 27 Constitucional, que no permite esto. Son empresas mexicanas con capital extranjero. Pero son mexicanas porque tienen que pagar los impuestos, tiene que tributar en México”.

De la Rocha habla que en comparación con otros productos o industrias, el sector minero no daña tanto el medio ambiente y la salud de las personas, incluso, comentó que la ganadería en función del dinero que produce, el impacto al terreno es mayor que la minería.

“Yo no me quiero meter en controversia ya hablé alguna vez de las refresqueras y de las empresas de ganado. El producir un kilo de carne impacta mucho más en el ambiente que producir un gramo de oro. Para producir un kilo de carne y se lo digo con conocimiento de causa, soy médico veterinario también, va a utilizar más agua y más terreno que es lo que haría una concesión minera que esté bien utilizada”.

Milenio

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top