Minería en línea
El portal de la Minería

Iribarren gestionará apoyo nacional para los mineros de Sierra Grande

0 9
Iribarren gestionará apoyo nacional para los mineros de Sierra Grande
Evalúa esta publicación

Argentina.- El jefe comunal de Sierra Grande Nelson Iribarren será recibido por el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, ante quien gestionará medidas de apoyo para los obreros de la empresa minera china cuyos directivos anunciaron recientemente una fuerte reducción de personal para el primer semestre del año debido a la fuerte caída del precio internacional del hierro.

Uno de los temas que solicitará Iribarren es que la situación de los trabajadores serranos sea encuadrada en algunos de los trámites excepcionales que se aplican para las empresas en condición de crisis o emergencia.

En declaraciones a la agencia APP el jefe municipal consideró que “la situación es delicada pero de ninguna manera desesperante” y demostró confianza “en poder poner en marcha algunas obras públicas para amortiguar el impacto de los desocupados, aunque sea en forma transitoria hasta que en los próximos meses llegue la reactivación de la mina de hierro”. Iribarren planteó la problemática al diputado nacional Sergio Wisky y al representante del Ministerio del Interior, Juan Martín.

Según se informó, de los 260 operarios que tiene actualmente el yacimiento quedará solamente un número aproximado a los 40 trabajadores, situación que ha generado intranquilidad en el resto de la población, que ya ha pasado por experiencias similares y mucho más graves, como cuando fue cerrada la mina durante el gobierno del expresidente Carlos Menem.

Lo que está sucediendo ahora no es una situación repentina, sino que ya había sido anticipada al intendente Iribarren y al gobernador Alberto Weretilneck hace meses por los empresarios chinos. La medida por ahora es suspender la actividad en el yacimiento y volver a producir en el segundo semestre si las condiciones generales lo permiten.

Se indicó que hoy el marco comercial para este tipo de producto es totalmente adverso, ya que el precio internacional del hierro está entre 45 y 55 dólares la tonelada y el costo de producción de una tonelada llega de 80 a 90 dólares. La discusión que en estos momentos tiene el gremio minero con la empresa china, es por el pago de la indemnización porque al parecer la empresa quiere abonar el 50 por ciento de la liquidación y el otro 50 por ciento en cuotas.

La seccional Sierra Grande del gremio minero hará las gestiones para obtener el seguro de desempleo de los trabajadores.

APP Noticias

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.