Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » Minera Barrick nombra nuevo vicepresidente en Argentina; gestionará controvertido proyecto Pascua Lama

Minera Barrick nombra nuevo vicepresidente en Argentina; gestionará controvertido proyecto Pascua Lama

Argentina.- La corporación minera canadiense Barrick Gold anunció hoy que George Bee será el nuevo vicepresidente de los proyectos en desarrollo Lama y Distrito Frontera en Argentina y que su principal mandato será de hacer avanzar un proyecto de arranque en el lado argentino del controvertido proyecto Pascua Lama.

Este nombramiento surge a pocas semanas de que la Corte de Apelaciones de Santiago en Chile, confirmara la suspensión temporal de las labores en las instalaciones del proyecto minero Pascua Lama del lado chileno. Barrick Gold Corp. había impugando ante dicha corte la decisión del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile que en agosto del 2015 aprobó el plan de cierre temporal del millonario proyecto ubicado en la cordillera de Atacama.

Según un comunicado de la compañía, una reciente evaluación hecha por el equipo coordinador del proyecto Pascua Lama, indica que un inicio modesto en Lama utilizando métodos de minería subterránea, puede representar la mejor opción para arrancar un plan de desarrollo por etapas para Pascua- Lama, a partir de Argentina. Si tiene éxito, los recursos generados de Lama podrían ser utilizados con el tiempo, para financiar el desarrollo adicional en ambos lados de la frontera.

“Con el fin de maximizar el potencial de crecimiento de este distrito, incluyendo Pascua- Lama, Alturas y otros nuevos descubrimientos potenciales, creemos que es fundamental contar con un plan estratégico integrado, a largo plazo para la región”, dijo el Presidente de Barrick, Kelvin Dushnisky.

El nuevo vicepresidente trabajará de la mano del Director Ejecutivo en Argentina, Juan Ordóñez, con el equipo de Pascua- Lama en Chile, dirigido por Sergio Fuentes y René Muga, Director Ejecutivo de Chile.

¿Por qué el proyecto es controvertido?

Pascua-Lama es proyecto minero vasto que incluye una mina de oro a cielo abierto construida en 2009 por filiales de Barrick Gold. Está ubicada en la frontera entre Argentina y Chile a más de 4000 metros de altitud. La puesta en marcha de este proyecto fue posible gracias a la firma de un acuerdo minero entre Chile y Argentina en 2004.

Desde su presentación, el proyecto fue controvertido ya que para realizarse y alcanzar sus potenciales de exploración y explotación mineros, el proyecto requiere la eliminación de una parte de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza. Estos glaciares cubren los depósitos de oro y plata.

Desde sus inicios, la oposición al proyecto ha sido muy intensa ya que pobladores de la región así como instancias de protección de los derechos humanos y ambientales argumentan que su implantación genera daños irreversibles a la naturaleza y afecta directamente a los locales.

Debido a la fuerte oposición, Barrick Gold tuvo que revisar sus planes y en 2006 firmó un acuerdo con la Corporación Regional de Medio Ambiente que estipula que la explotación de estas minas debería realizarse sin desplazar el glaciar, ni dañarlo. Además, el acuerdo determinó que Barrick Gold debía multiplicar por nueve el número de puntos de control de glaciares.

El uso de cianuro (lixiviación) en la extracción del oro, podría condenar a todo el sector agrícola de la región si el proceso no se ejecuta adecuadamente.

Radio Canadá Internacional con BioBioChile, Reuters, AFP.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top