Inicio » Países y Regiones » México » México, principal productor de plata en el mundo: Camimex

México, principal productor de plata en el mundo: Camimex

plata

Durante 2015 la producción minera de plata en México ascendió a 191.5 millones de onzas, es decir, 3.3 por ciento más que la correspondiente a 2014, y por sexto año consecutivo nuestra nación fue el principal productor de este metal precioso en el mundo, seguido por China y Perú.

Lo anterior es según datos revelados por la Cámara Minera de México (CAMIMEX), la cual destacó que “por empresa, Fresnillo plc es el productor nacional más importante y también de plata primaria a nivel mundial; le sigue Goldcorp y Pan American Silver. Estas tres empresas aportaron el 42.6 por ciento de la producción total nacional”.

Por entidad federativa, Zacatecas conserva la primera posición, con una participación de 42 por ciento, resaltó la agrupación detallando que en esta entidad se localizan las minas de plata más grandes del país; “Saucito”, es ahora la mina primaria de plata más grande del mundo desplazando a “Fresnillo”, la cual contribuyó con el 11.5 por ciento de la producción nacional.

En tanto, Durango ocupó el segundo lugar con el 16.6 por ciento, al aumentar la producción de plata 21.4 por ciento con respecto a 2014; “gracias a la producción de las minas como ‘La Ciénega’ y ‘San Dimas”, de acuerdo con la Camimex.

En tercer lugar -puntualiza el organismo, se ubicó Chihuahua con el 13 por ciento de participación; pero con una disminución del 20 por ciento de 2014 a 2015.

Hablando del panorama internacional, el Informe Anual 2016 de esa Cámara deja ver que después de décadas de estancamiento, los precios de la plata ascendieron rápidamente a partir de 2004.

“Este metal se sobrepuso a la crisis económica mundial y se convirtió en una alternativa importante para los inversionistas que pretendían proteger sus recursos en periodos de incertidumbre; registrando dos incrementos sobresalientes: 38 por ciento en 2010 y 74 por ciento en 2011. La tendencia cambió y se observaron disminuciones en los precios de 2012 a 2015, pero aún con cotizaciones superiores a las de años anteriores al 2010, en términos nominales”, señalan las referencias de la Cámara. La Camimex dio a conocer que, en 2015 la principal influencia en el precio fue la fortaleza del dólar y los anuncios que anticipaban un incremento en las tasas de interés de la Reserva Federal, hecho que finalmente ocurrió en diciembre y que afectó las inversiones en plata.

“El precio promedio en 2015 fue de 15.7 dólares la onza. Observando un nivel máximo en enero de 18.2 dólares por onza y en diciembre un mínimo de 13.7 dólares la onza”, se destaca en dicho reporte.

OEM

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top