México.- La apreciación del dólar frente al peso resulta benéfica para esta entidad, en especial en los sectores minero y migrante, ya que representa una mayor captación de recursos para este territorio, señalaron expertos en economía.

Indicaron que el actual tipo de cambio es positivo, derivado de que los precios del oro y la plata, metales en los que Zacatecas es líder productor a nivel nacional, se cotizan en el mercado internacional en la moneda estadounidense.

El secretario de Economía en el estado, Adolfo Bonilla, y el docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Víctor Galicia, entrevistados por separado, coincidieron en las bondades que para el estado tiene la paridad peso-dólar.

En entrevista para Notimex, el investigador universitario consideró que en minería la baja del peso representa una ventaja, pues los precios de los metales se cotizan en dólares y ello significa más ingresos de divisas al país y el estado.

Las ventajas para Zacatecas se pueden observar si se toma en cuenta que es primer lugar en producción de plata mexicana, con más de 40 por ciento, pues sólo en los dos primeros meses de este año aportó 184 kilogramos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En producción de oro varía su lugar entre la segunda y tercera posición nacional. El INEGI señala que en 2014 generó 22 por ciento del total extraído, aportando 2 mil 100 kilos del metal dorado.

Por tal motivo, las ganancias aumentan al costar más cada dólar; sin embargo, aclaró que este factor podría diluirse al tomar en cuenta que la mayoría de los insumos de este sector también se cotizan en esa misma moneda.

En ese sentido, se podría decir que la minería entonces “sale a tablas”, especificó el también asesor financiero, propietario de la Consultoría Empresarial Corporativo Galicia´s, al opinar que el beneficio o perjuicio para este sector radica principalmente en el alza o caída de los precios internacionales de los metales.

Al respecto, Adolfo Bonilla comentó a medios de comunicación locales que la minería sí resulta beneficiada por la apreciación del dólar, aunque tal vez no de una manera muy importante.

Destacó que la actual cotización de alrededor de 17 pesos por cada dólar es un estímulo para la atracción de inversiones.

En cuanto a migración se refiere, el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, Rigoberto Castañeda, dijo a Notimex que la baja del peso frente al dólar trae un gran impacto.

Refirió que es “un beneficio circunstancial”, ya que los migrantes no envían una mayor cantidad de remesas, “pero sí beneficia en que un dólar les rinde más”.

Ante la obtención de más recursos por las remesas enviadas, las familias de los paisanos “procuran hacer mejores inversiones”, aseguró el funcionario estatal, quien dijo que el Banco de México reportó que en el primer semestre de 2015 llegaron a Zacatecas 370 millones de dólares por este concepto.

De acuerdo a diversas investigaciones, entre ellas varias de la UAZ, en Estados Unidos radica la mitad de la población estatal, es decir, allá viven 1.5 millones de zacatecanos y aquí otra cantidad similar.

El experto financiero, Víctor Galicia, manifestó que el impacto de las remesas por el alza del dólar se refleja en los municipios que son los principales expulsores de mano de obra, como Zacatecas, Guadalupe, Jerez y los que se ubican en la región de los cañones de Tlaltenango y Juchipila.

Desde su punto de vista, el alza del dólar sí estimula el aumento del envío de remesas, aunque consideró que es mínimo, pues el impacto mayor está en el incremento de dinero mexicano que reciben por cada billete verde.

NTX

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here