El portal de la Minería

Emplea Minera Dolores a mil 800 personas

0 4

Huizopa, Madera.- La compañía Minera Dolores recibirá el 10 de abril la distinción de Empresa Socialmente Responsable por quinto año consecutivo, lo que ratifica el éxito de su vocación de desarrollo integral y compromiso social como empresa, para sus trabajadores y para la comunidad de toda la región, pues además de dotar de empleo al 98% de las personas económicamente activas del ejido Huizopa, también mantiene con plazas a habitantes de Casas Grandes, Yepachi, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Chihuahua, Cuauhtémoc, etc.

Fuera de los reportes fríos de números de empleados que se puede destacar se superan los mil 800 entre directos e indirectos, o los 800 millones de dólares que se le han invertido tan sólo en la exploración y construcción de toda la infraestructura que mantiene la empresa de capital canadiense y unos 50 millones extra para obras de beneficio social.

Sólo estando tanto en los campamentos de los empleados, como en el área administrativa, de exploración o laboratorio, se puede apreciar un factor clave que ha llevado a la empresa a ratificar año con año su condición de responsabilidad social.

Y es que desde primera hora, a las 5:00 de la mañana, ya algunos de los trabajadores son recibidos en el gimnasio habilitado con toda clase de aparatos de ejercicio y un instructor, que les establece rutinas de acuerdo a la condición física.

Además cada uno de los trabajadores cuenta con una habitación habilitada con todo lo necesario, regadera y baño independiente, gabinetes, roperos, etc.

El comedor es punto y aparte, pues ha ratificado de igual forma por quinto año consecutivo el Distintivo “H”, que es la insignia que señala a los comensales más exigentes que se cumple con todos los requisitos y medidas de higiene para garantizar alimentos en excelente estado.

Los transportes que los llevan desde el campamento, hasta el área de exploración y explotación, también son reconocidos por su calidad, incluso, para los que habitan en municipios distintos a Madera, camionetas Splinter de Mercedes Benz, con todos los aditamentos de comodidad pasan por los empleados a lugares céntricos, sin costo alguno.

Pero más allá de esto, compañía Minera Dolores es ejemplo de cómo la minería en el estado ha logrado no sólo cambiar comunidades como ésta, sino las mentalidades y las propias vidas de quienes aquí trabajan, pues permite el desarrollo personal de sus empleados según sus aptitudes.

Para ejemplo, el 70% de las mujeres que aquí comenzaron trabajando en el aseo de las instalaciones hoy desempeñan puestos donde perciben sueldos 5 veces mayores, como es el caso de las operadoras de yuckles, que de percibir sueldos cercanos a los 4 mil pesos mensuales, hoy perciben 20 mil manejando los camiones con más de 85 toneladas de peso y 185 ya con la carga.

De igual forma ha implementado proyectos productivos, como es la capacitación de panaderas, donde dos decenas de mujeres reciben cursos sin costo de panificación, en una panadería habilitada y financiada por la empresa.

Asimismo se incentivan otras actividades como la formación de estéticas, que tienen acaparado un mercado de más de 2 mil clientes mensuales, lo que ha mejorado sustancialmente la calidad de vida de quienes allí se capacitan.

Con base en lo anterior se ha logrado fortalecer la creación de 14 empresas ejidales, facturando anualmente 80 millones de pesos, que al ser constituidas por propios ejidatarios, se genera una derrama económica que está cambiando la vida de al menos 90 mil habitantes de la región.

Con el objetivo de conservar el recurso más preciado en Chihuahua se ha construido una presa que almacena más de 1 millón de metros cúbicos de agua, la cual tuvo un costo de 114 millones de pesos, con la que se riegan los caminos y se abastece la actividad primaria de la zona, es decir que el agua potable es reciclada y aprovechada, logrando una optimización del agua de hasta un 80%.

Para detallar a simple vista lo que ésta empresa ha significado para la región, sólo es necesario observar a Pueblo Viejo y al pueblo construido íntegramente, con escuela, iglesia y salón de usos múltiples por CMD, una diferencia abismal en cuanto a calidad de vida, donde los servicios básicos de agua y luz son por cuenta de la empresa.

Precisamente tocando el tema educativo, ha becado no sólo a los hijos de los ejidatarios, sino que ha extendido el beneficio para estudiantes de la UACh y otras universidades públicas, además de dotar de equipo para discapacitados, como son sillas de ruedas, andadores y sumas económicas a decenas de fundaciones.

La empresa, como todas las mineras que comienzan operaciones en cualquier localidad, enfrentó momentos de debate, con algunos inconformes, pero esa prueba también fue superada, incluso ahora aquí mismo trabaja quien encabezaba las manifestaciones, Enrique Torres, quien ha manifestado la misma frase con la que se comenzó la presente, “sólo trabajando aquí se pueden apreciar al 100 por ciento los beneficios de la minería en Chihuahua”.

Fuente:El Heraldo de Chihuahua.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.