La empresa canadiense New Gold Inc. informó que la producción anual de oro en su unidad minera en Cerro de San Pedro en San Luis Potosí alcanzó en el 2012 una producción de 137 mil 555 onzas de oro, esto representa un retroceso de 4.3% en comparación al periodo anterior que llegó a las 143 mil 74 onzas, según el informe anual de Comisiones de la Cámara de Minería de México (Camimex), del 2013.

Esta reducción en su productividad no le resta presencia a nivel nacional ya que aún permanece entre las 10 unidades mineras de mayor producción compitiendo con “El Coronel”, que produjo 168 mil onzas en este mismo período.

Referente a la producción de plata, Industrial Minera México (con producción entre San Luis Potosí, Sonora y Chihuahua) esta entre los primeros lugares con 9.51 millones de onzas.

La Camimex coloca a la entidad como la primera en la producción de flourita, segunda en cadmio; tercera en zinc y cobre, sexta en oro y plata y novena en plomo con un valor total de la producción en 12 mil 775 millones de pesos.

En tanto, Inegi posiciona a la entidad en el sexto lugar nacional en la exportación de minería no petrolera con el 4%, con un valor estimado de 265.4 millones de dólares con 731 títulos de concesión en 755 mil 974.46 hectáreas.

La mina en Charcas de Minera México extrajo 89 mil 884 toneladas de zinc ubicándose en segundo lugar muy por debajo de la producción de Peñasquito en Zacatecas que produjo en el 2012 157 mil 257 toneladas lo que representó un incremento del 13 por ciento en comparación con el 2011, la producción de plomo fue de mil 310 toneladas en el mismo lapso.

La producción de zinc a nivel regional esta encabezadas por México y Perú quienes captan una tercera parte cada una, mientras tanto, en nuestro país solo se encuentran dos plantas refinadoras por lo que se alcanza un volumen de 500 mil toneladas anuales con un valor de 12 mil 817 millones de pesos.

Mexichen se consolida como el mayor productor nacional con una producción de 1.46 millones de toneladas de flourita con sus minas en San Luis Potosí, Guanajuato y Coahuila.

Fuente: Exprés

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here