Los primeros ministros de China, Li Keqiang, e India, Narendra Modi, asistieron hoy en Pekín a la firma de 24 acuerdos de cooperación en sectores como el ferroviario, el espacial o la minería, así como otros de carácter cultural.

Durante el segundo día de su visita oficial a la segunda economía mundial, el dirigente indio fue recibido por su homólogo chino en una ceremonia de bienvenida en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, sede del Legislativo, tras la que se suscribieron los convenios.

Entre los acuerdos rubricados, más de los esperados pero de bajo perfil, ya que gran parte son memorandos de entendimiento, figuran colaboración en comercio, sanidad, turismo, ciencia y educación, junto a los de los sectores ferroviario, espacial y minero.

Además, se sellaron varios convenios para mejorar la investigación y la cooperación sobre terremotos, con la mirada puesta en los recientes seísmos que han asolado Nepal.

En este sentido, Li señaló que, como vecinos más poderosos del país del Himalaya, China e India, tienen el compromiso de ayudar y evitar que sucedan esas tragedias.

El primer ministro chino dijo que los acuerdos firmados hoy muestran lo rápido que avanza la cooperación entre los dos países más poblados del mundo y anunció que habían pactado mantener más encuentros gubernamentales.

“El volumen comercial bilateral no es tan grande comparado con nuestro tamaño natural”, admitió Li, quien se comprometió a subsanar esa situación de una manera sostenible.

Modi también se pronunció en este sentido y subrayó las grandes oportunidades que, a su juicio, hay en materia de comercio bilateral.

El mandatario indio se propuso incrementar la cooperación farmacéutica, agrícola y manufacturera de su país con China.

Tanto Li como Modi manifestaron su “compromiso en resolver su disputa fronteriza”.

China e India se reclaman entre sí varios territorios en los casi 3.500 kilómetros de frontera que comparten, lo que en 1962 les llevó a una breve guerra.

El Sol de Toluca

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here