IWCC revisa al alza proyecciones de demanda global de cobre

El Consejo Internacional del Cobre Forjado (IWCC, por su sigla en inglés) revisó al alza el jueves sus estimaciones para la demanda de cobre este año y el próximo, a medida que el consumo comienza a recuperarse de la pandemia del coronavirus, pero aún proyecta una primera caída anual en más de una década en 2020.

El IWCC, que representa a los fabricantes del metal, ve que la demanda de cobre refinado alcanzará 22,9 millones de toneladas en 2020, una baja de un 4,6% respecto al año previo, con descensos en todas las regiones.

“Esta podría ser la primera ocasión desde la crisis financiera en 2009 en que la demanda refinada de cobre ha caído sobre una base global”, dijo el presidente del IWCC, Mark Loveitt, en un seminario virtual organizado por la editorial de la industria Fastmarkets.

Sin embargo, la más reciente estimación marca un aumento neto de casi 300.000 toneladas respecto a la proyección del IWCC en mayo, destacó Loveitt. El organismo de la industria luego ve que la demanda se recuperará un 5% en 2021, por sobre su pronóstico previo de 4,4%.

Los precios del cobre, utilizado ampliamente en los sectores de energía y construcción, subieron el miércoles sobre los 7.000 dólares la tonelada por primera vez desde junio de 2018, extendiendo un repunte estelar, impulsado en gran parte por China, luego de un colapso provocado por la pandemia del coronavirus.

La demanda china de cobre refinado puede caer un 0,4% durante 2020 antes de crecer un 4,5% el próximo año, según el IWCC.

Si bien los fabricantes de productos de cobre ahora están viendo más pedidos de artículos semiacabados como tubos, varillas y barras, la demanda se mantiene muy por debajo de los niveles de 2019, dijo Loveitt.

“Se espera un aumento en la demanda por refinados en 2021 a medida que las economías comiencen a volver a la normalidad”, dijo Loveitt. “Sin embargo, mucho depende del impacto continuo de la pandemia (…) En el mejor de los casos, la demanda del próximo año solo podría igualar a la de 2019”.

Reuters

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top