Minería en línea
El portal de la Minería

Exploración minera en México registró su menor inversión desde 2006

0

México captó 383 millones de dólares en exploración minera en el 2018, lo que representó una baja interanual de 37.4% y su nivel más débil en los últimos 12 años, de acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (CAMIMEX).

“La caída en la exploración minera nunca es una buena noticia, porque gracias a la exploración hay futuro minero; sin la exploración no puedes hacer crecer tus reservas y no puedes tener proyectos nuevos”, dijo Armando Ortega, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México.

En su auge, México logró su mejor año en la llegada de inversiones en este rubro en el 2012, con 1,165 millones de dólares, en tanto que su anterior registro más bajo ocurrió en el 2006, con sólo 173 millones de dólares.

“Pensamos que es un tema que se va a revertir conforme se consoliden las señales de certidumbre del entorno económico”, acotó Ortega.

Pero actualmente, según él, hay algunas señales negativas, como por ejemplo el bloqueo que lleva más de un mes en la mina Peñasquito, de Newmont Goldcorp en Zacatecas; o el freno de un proyecto de Almaden Minerals en Puebla, donde hay “un compromiso de responsabilidad social extraordinario de la empresa”, pero un grupo de opositores ganó un amparo argumentando que no se realizó la consulta a los pobladores.

Otro caso que Ortega puso como muestra es el de un proyecto de MAG Silver Corporation en Chihuahua, donde se ha invertido más de 50 millones de dólares, pero está bloqueado por un grupo de activistas que quiere extorsionar a la empresa.

“En general, la economía de la extorsión es un factor de incertidumbre para la actividad minera”, dijo. Desde la perspectiva de Sergio Almazán, director general de la Camimex, la minería no pasa por su mejor momento, en los últimos seis años ha enfrentado una serie de disyuntivas que han mermado su crecimiento; no obstante, que sigue siendo un pilar estratégico de crecimiento y bienestar social para el país.

En concordancia, Ortega expuso que el gran reto es que en México se empiece a hablar más que de minería, de la “industria minera”, como sucede con Canadá.

“Canadá no se ve a sí mismo como un gran productor, que lo es, sino como un gran jugador mundial en la industria minera, que significa la participación de todos los agentes económicos, desde la exploración, la explotación y todos los servicios agregados y de aprovisionamiento”, destacó.

En esa cadena participan geólogos, los que hacen los servicios geofísicos y los levantamientos topográficos, los proveedores de equipo y maquinaria, y otro tipo de profesionales.

El riesgo de desarrollo en la minería se concentra en las etapas de exploración y decrece conforme se avanza a la etapa de operación. Además de las grandes compañías, las empresas llamadas juniors (pequeñas y medianas) están más enfocadas a explorar.

Alrededor de 25% del territorio mexicano ha sido explorado a detalle, por lo que existe gran oportunidad para el desarrollo de nuevos proyectos. México es líder en la producción de plata y, año con año, coloca de 12 a 19 minerales dentro de los 10 primeros lugares a nivel global.

Cabe recordar que la semana pasada, Sarah Maryssael, gerente mundial de Suministro de Metales para Baterías de Tesla, dijo que la compañía espera una escasez de minerales claves (como níquel y cobre) para los autos eléctricos en un futuro cercano, esto debido precisamente a una inversión insuficiente en el sector minero.

Con información de El Financiero

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico