Perú.- El sábado, el presidente Pedro Pablo Kuczysnki (PPK) llegó a la ciudad de Tacna para participar de diversas reuniones. Entre ellas, estuvo una reunión con los gobernadores regionales de la Macro Región Sur (Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua y Tacna).

Fue en esta reunión que PPK habló —además de la descentralización, el mayor impulso a la infraestructura y el desarrollo económica— sobre la importancia de la minería para el desarrollo de la zona sur del país:

“Necesitamos los billetes de la minería, esa es la verdad. Estamos sentados en una cordillera que tiene los recursos más grandes del mundo en diversos metales como la plata y zinc. Queremos minería limpia, por eso estamos trabajando en proyectos de agua en diversas represas (…) Queremos industrializar poco a poco la minería”.

Sin embargo, el mandatario también dijo que trabajará junto al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) para buscar fuentes alternativas para el desarrollo del país (como el turismo, la pesca, la reforestación, etc.).

Asimismo, PPK señaló que el Perú debe promover el canon hídrico pues se necesita optimizar el agua para el riego y el consumo humano en las regiones:

“Hay regiones que tienen agua, y las que no lo tienen son las que más dinero tienen, lo importante sería que se negocie un acuerdo para la venta del agua a un precio racional (…) Yo alentaría a que en la Asamblea de Gobernadores se hable de este tema para ver cómo se puede viabilizar”.

Respecto al gas de Camisa, el presidente dio una “buena noticia”:

_“Ayer (viernes) en Nueva York las empresas privadas se pusieron de acuerdo para que prosiga la construcción con un nuevo equipo que le compre a Odebrecht; es decir, que sale Odebrecht y entra un equipo norteamericano, eso va a acelerar la construcción del ducto y poder masificar el gas”. _

Y finalmente, PPK enfatizó que se agilizará la construcción del aeropuerto del CUsco y los puertos de Tacna, Moquegua e Ica.

Perú 21

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here